En la prensa

El PP reclama al Principado la temporada de caza para Villaviciosa

Fuente: grada360.com

El diputado regional del PP Luis Venta ha reclamado hoy a la Consejería de Agroganadería «adjudique de manera inmediata» los cotos para «garantizar» el próximo año una temporada de caza en Villaviciosa, con un plan «serio y sensato que garantice la actividad agrícola y ganadera en este municipio».

Venta, quien ha visitado junto con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, una explotación ganadera con daños provocados por los jabalíes, ha subrayado que «la Consejería no puede seguir despreciando a los ganaderos, ignorando a los hosteleros y timando a los cazadores con la gestión de los terrenos cinegéticos de Villaviciosa y zonas limítrofes».

El diputado regional ha insistido en que «los cazadores son muy importantes» y además los ganaderos «imprescindibles», por lo que ha reiterado la necesidad de que la Consejería reduzca los daños producidos por la fauna salvaje «y pague las indemnizaciones».

Venta ha explicado que estos daños se producen tanto en las explotaciones ganaderas, con el destrozo de silos o forrajes, como en las agrícolas de manzana de sidra o fabas.

A este respecto, ha considerado una «paradoja» que la Consejería fomente el cultivo de la manzana de sidra y después «tenga que pagar porque son los corzos los que destrozan estas plantaciones».

Además de estos daños, ha alertado del «riesgo» que supone la tuberculosis bovina, cuyos focos se han «multiplicando por ocho» respecto a 2012, ha afirmado.

El diputado regional ha dicho que es una «vergüenza» esperar «dos años a que la Consejería adjudique los terrenos -unas 30.000 hectáreas- para finalizar un tramite administrativo».

«No hay derecho a que en estos dos años no se haya podido realizar la actividad cinegética en gran parte del concejo de Villaviciosa», ha lamentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.