En la prensa

El PP atribuye el rebrote de tuberculosis bovina a la falta de adjudicación de los cotos

Fuente: elcomercio.es

El portavoz popular de Agroganadería en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, alertó de que «una de las causas del rebrote de la tuberculosis bovina este año es el exceso de animales silvestres como consecuencia de la falta de la adjudicación de los cotos de caza» y subrayó los daños que esta situación está causando especialmente en Villaviciosa. Según apuntó, «en lo que va de año, la enfermedad se ha multiplicado por ocho con respecto al primer semestre de 2012 y una de las causas, como así lo dicen los técnicos, es el aumento de la población de jabalís, corzos y tejones». En este sentido, indicó que el año pasado hubo 34 concejos afectados por esta circunstancia, mientras que, en los primeros seis meses de 2013, «hay 35».

El diputado indicó que «es una vergüenza que los cotos maliayos estén sin adjudicar después de dos años de trámites» y subrayó que «esta inacción del Principado está causando una auténtica desesperación a los vecinos, así como cuantiosas pérdidas a ganaderos, hosteleros y cazadores, que han pagado su licencia, la tarjeta de caza y el mantenimiento de las armas».

Especificó que «el hecho de que la fauna silvestre campe a sus anchas por pastizales y maizales provoca que se disemine el germen y sea ingerido por las vacas y, por lo tanto, se infecten». En consecuencia -añadió- «hay que movilizar establos y prohibir la venta, con las correspondientes pérdidas económicas, sin olvidar otros perjuicios como los detrozos de silos, prados y la compra de alimentos fuera de la explotación, lo que se traduce en menor rentabilidad e indemnizaciones que tardan en llegar».

Según manifestó, «es una incongruencia que Agroganadería dé ayudas al manzano de sidra, por ejemplo, no adjudique los cotos y tenga que pagar indemnizaciones». Urgió la asignación de las 30.000 hectáreas y pidió la dimisión de la consejera «por incompetencia y negligencia».

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.