En la prensa

Forestales sorprenden a dos furtivos capturando pájaros con liga junto al río Henares

Fuente: madridpress.com

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han sorprendido a dos personas empleando ‘varetas’ con pegamento (ligas) para la captura de pájaros, una actividad prohibida por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el municipio de Alcalá de Henares, ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid).

Los hechos tuvieron lugar en el Espacio Natural Protegido ZEC ‘Cuencas de los ríos Jarama y Henares’, en el municipio de Alcalá de Henares. Los Agentes Forestales procedieron a montar un dispositivo de vigilancia en la zona, que tras dos semanas, dio como resultado el decomiso de 80 varetas con liga, un tubo de pegamento para ratas y unas tijeras para confeccionarlas.

Esta actividad se encuentra prohibida por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, dándose el agravante de que se utilizaba en un bebedero habitual de aves. Con la llegada del verano los pájaros se acercan con más frecuencia a los arroyos y ríos para beber y refrescarse.

 

Los pájaros, al posarse en la orilla a beber, quedan pegados a las varetas y esto les impide volar, momento en el que aprovechan los furtivos para capturarlos y emplearlos como aves de canto e incluso para consumirlos como alimento. Muchas de estas aves quedan dañadas de tal forma que llegan a morir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.