En la prensa

La Sociedad de Caza de Lalín inicia la repoblación de perdices

Fuente: farodevigo.es

La Sociedade de Caza de Lalín está inmersa en la repoblación de especies con vistas a la nueva temporada de caza, que comenzará a mediados de octubre. La entidad que preside José Luis Gil ha iniciado la siembra de perdices y conejos con casi cuatro meses de antelación, puesto que su candidatura criticó la gestión del anterior presidente, Luis Nistal, al presuntamente soltar animales en los días previos a la jornada de caza, «por lo que aquello, más que cazar, era una matanza», recuerda Gil.

La directiva quiere que estos animales se aclimaten a los montes lalinenses, por eso ayer inició la siembra de perdices, con la siembra de medio millar de ejemplares, y el mes que viene soltará otras tantas. Gil explica que, en cuanto a conejo, se sembrarán por todos los montes 3.000 ejemplares, de los que ya se están habituando 700. «La siembra se realiza en todas las parroquias, y colocamos bebederos para que los animales puedan soportar las altas temperaturas de las últimas jornadas», explica el presidente de la entidad. De forma paralela, en las últimas semanas se están realizando desbroces en las zonas más afectadas por la maleza, para evitar incendios forestales que pongan en peligro la supervivencia de la caza menor. Los cazadores también han sembrado cereal en parcelas del Monte do Carrio durante las últimas semanas, para que sirvan de alimento a las aves y evitar, así, que éstas ataquen cultivos y productos de huerta.

Batidas de jabalí

La junta que encabeza José Luis Gil asumió la directiva de la Sociedade de Caza de Lalín el pasado 7 de abril, y en solo tres meses ha llevado a cabo otra de sus premisas, la optimización de la zona de adiestramiento de perros en Lebozán. Los cazadores que deseen utilizar esta masa cinegética han de solicitarlo en las oficinas de la sociedad, de lunes a jueves. Se les concede preferencia a los socios frente a los demás cazadores, y se tendrán en cuenta otras cuestiones como el número de cazadores que acudirán a la sesión o las piezas que adquieran para la práctica de la caza.

Del mismo modo, este colectivo deportista tiene su calendario de batidas de jabalí prácticamente ultimado. Las cacerías arrancarán en agosto, cuando los cultivos de maíz comienzan a espigar. A diferencia de lo que se constata en municipios vecinos, Gil manifiesta que la densidad de población de jabalí sigue siendo considerable en el concello dezano, pese a las intensas cacerías que se organizaron durante los dos pasados veranos para reducir su volumen.

También, a diferencia de lo que sucede en las plantaciones de maíz y en los silos de diversas parroquias de Agolada y Silleda, por el momento la Sociedade de Caza de Lalín no ha recibido quejas de los vecinos por los daños de cuervos en sus parcelas. En Agolada, los córvidos han desenterrado varias hectáreas de maíz.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.