En la prensa

El PP propone avanzar hacia una única licencia de caza y pesca en España

Fuente: larioja.com

El PP propone avanzar hacia una única licencia de caza y pesca para toda España, con el fin de que puedan ejercerse en cualquier localidad abonando solo las tasas correspondientes que establezca cada comunidad, ha afirmado hoy el diputado nacional popular riojano Conrado Escobar.

Escobar, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y el senador del PP de La Rioja Daniel Osés se han reunido en Logroño con los presidentes de las federaciones riojanas de caza, Eusebio Hernando, y de Pesca, Juan Antonio Villoslada.

Escobar ha indicado que también se simplificaría al máximo los trámites vigentes, ya que, en la práctica, supondría que con una única licencia se podría practicar la caza y la pesca en cualquier rincón de España, tras abonar las tasas en cada comunidad autónoma.

Ha añadido, a través de una nota, que otro de los objetivos de esta iniciativa es «conseguir un registro único de infractores de caza y pesca para toda España» para que «allá donde se vaya a realizar la actividad se pueda tener identificado al infractor para aumentar el control».

Estas propuestas son dos de las medidas que contempla una proposición no de Ley del Grupo Popular en el Congreso, aprobada recientemente en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y que responde a una demanda de los cazadores y pescadores.

También se trata de activar el ya tradicional movimiento natural de cazadores y pescadores por el territorio español, ha precisado Escobar, cuyos datos indican que en España hay más de un millón de licencias de caza y 700.000 de pesca, que generan, directa o indirectamente, una actividad económica que supone, solo en lo relativo a la caza, más de 2.200 millones de euros.

Ha agradecido a los cazadores y a los pescadores la actividad que desarrollan como «dinamizadores del medio natural», ya que son «los primeros interesados en mantener su alto nivel»; y ha expresado su convencimiento de que iniciativas como esta contribuirán a «afianzar» el medio rural y el turismo en el país.

Ha asegurado que para que esta iniciativa será una realidad en los próximos meses, es necesario impulsar una serie de trámites en coordinación con las comunidades autónomas.

El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eusebio Hernando, ha apuntado que cazadores y pescadores riojanos apoyan esta iniciativa que ahorrará «molestias y dinero» a los practicantes de esta disciplinas, al evitarse determinados trámites para poder cazar o pescar en otras regiones.

Ha subrayado que las comunidades autónomas no tienen que temer perder ingresos vía licencias, ya que siempre habrá que abonar las correspondientes tasas que establezcan.

Hernando ha mostrado su respaldo «al cien por cien» a la medida de impulsar un registro único de infractores porque no se soluciona nada si, como ocurre ahora, algunos sancionados cazan a otras regiones y es partidario de que «el que la haga, que la pague».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.