En la prensa

La Diputación de Valladolid crea seis rutas a partir de la pasión por la caza de Delibes

Fuente: larazon.es

«Domingo tras domingo, en otoño y en invierno, el cazador sale al campo en pos de las perdices, unos días con suerte y otros sin ella…» La pasión de Miguel Delibes por la caza y por la naturaleza plasmada en varios libros, le han servido a la Diputación de Valladolid para poner en marcha seis rutas turísticas, para dar a conocer al viajero el patrimonio cultural, la fauna y flora de 36 localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, daba a conocer la primera de ellas, que bajo el título «Las perdices del domingo» se adentra en cinco localidades como Olmedo, Tordesillas, Villanueva del Duero y Villanubla, además de Villafuerte de Esgueva, lugar elegido para la presentación de la ruta, y que fue escenario de numerosas salidas cinegéticas del escritor y su cuadrilla. 

«Aquí cazó mucho», sostenía uno de sus hijos, Germán, también miembro de esa cuadrilla desde muy temprana edad, y donde ‘tiró’ sus primeras perdices en la zona, concretamente en los Jaramieles. Germán desveló que su padre llevaba siempre una libretita marrón donde apuntaba tanto los días que salía de caza, el tiempo que hacía, y las piezas cazadas y rememoraba aquellas salidas dominicales que comenzaban tras una misa en la Iglesia de Santiago, a las siete de la mañana, y el desayuno en la chocolatería «La Madrileña».
«Delibes encontró detalles del paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos y que ahora ponemos a disposición del viajero para sumergirle en los entornos que Delibes recorría en sus días de caza», indicaba el presidente de la Diputación de Valladolid.
Una iniciativa que se prolongará con otras cinco rutas, que se conocerán cada dos meses, y que tendrán como protagonistas otras tantas novelas del escritor vallisoletano, como ‘Diario de un cazador’, ‘Mi vida al aire libre’: ‘El último coto’; ‘Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo’; y ‘Con la escopeta al hombro’. Todas estas rutas, que visitan 36 localidades diferentes, a través de 62 etapas, se pondrán a disposición de los turistas, a través de folletos en los puntos de interés turístico distribuidos por toda la provincia y en la página web.
En la misma se pueden descubrir también, las descripciones de aves y plantas frecuentes en las zonas, junto con la cita literaria utilzada por Delibes, además de vocablos rurales o expresiones.
Uno de los autores de estas rutas, Jorge Urdiales, comentaba que su nacimiento surgen a partir del programa de Onda Cero, «Al norte de la sierra», y que en los libros autobiográficos de Delibes, no sólo se plasma la actividad cinegética, sino que el Premio Cervantes también refleja su estado de ánimo tras el fallecimiento de su mujer y las sensaciones que le producía estas salidas: «(…) Hoy, primer domingo de diciembre de 1974, compruebo que mi dolor, tras una jornada de paseo, soleada y suave, se ha serenado, se ha hecho menos crispado, aunque seguramente más profundo…», escribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.