En la prensa

Ascel denuncia que el adelanto de la caza del lobo no respeta el periodo de cría

Fuente: diariodeleon.es

La ampliación de la época de caza del lobo en Castilla y León perjudica a esta especie en periodo de cría, según denunció ayer la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (Ascel).

La asociación, en un comunicado, explicó que la orden anual de caza para la temporada 2013-2014 en Castilla y León ha adelantado al primer domingo de septiembre el inicio de la época de caza de esta especie, que otros años se retrasaba al último domingo de ese mes. 

«Con esta ampliación temporal se va a facilitar el abatimiento de los adultos que aún atienden a los cachorros dependientes, e incluso de éstos últimos que aún permanecen por esas fechas en las zonas de cría», advirtió este colectivo conservacionista.
Ascel también criticó que la Junta de Castilla y León ha concedido a los cotos de caza «más precintos que cupos de lobos», es decir, un número de autorizaciones para cazar esta especie por encima del máximo de ejemplares previsto, «y entregándolos antes de que se establezcan los propios cupos comarcales» para este año.
El cupo era de hasta 137 lobos durante la pasada temporada de 2012-2013, mientras que para la próxima aún no se ha comunicado.
Los últimos datos difundidos por la Junta estiman la existencia de 136 manadas seguras y 69 probables de lobos en la Comunidad, por lo que el número de ejemplares podría rondar los 2.000 en Castilla y León, uno de los mayores censos de la Unión Europea.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.