En la prensa

Cazadores alertan de que la Junta prevé limitaciones a la caza mayor

Fuente: diariodejaen.es

El colectivo cinegético alza la voz ante la previsión de que la Junta limite la práctica de la caza en mano del jabalí en montes públicos adjudicados a sociedades y las restricciones relativas a los ciervos. Los afectados demandan a la Administración que dé marcha atrás.

 

El asunto se analizó en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Beas de Segura a la que asistió la directiva de la Federación Andaluza de Caza (PAC). Los cazadores explican que una resolución de la Junta de mediados de junio estipula “drásticos recortes” en los montes públicos, donde cazan los vecinos de los pueblos, mientras que no hay restricciones para los cotos privados. 

Uno de los cazadores, Miguel Heredia, indica que solo podrá practicarse la actividad cuya presa son los jabalíes los domingos y festivos, únicamente con escopeta y seis perros por partida como máximo. Añade que se prohíbe la captura de otras sespecies de caza mayor dañinas para los cultivos, en particular ciervos. Sobre estos últimos mamíferos explica que se podrá disparar solamente a hembras. 

“Las sociedades de cazadores interpretamos estas medidas como una privatización pura, dura y no disimulada de la caza en nuestra comarca [en referencia a la Sierra de Segura], donde el monte y los cultivos se entremezclan íntimamente y los daños producidos en los cultivos por la fauna silvestre son importantísimos, si bien hasta ahora esto no ha supuesto ningún problema grave, porque como compensación podíamos cazar estos animales. Con estas medidas, en cambio, el futuro se presenta tremendamente incierto. Al parecer, la señora delegada [en referencia a Irene Sabalete] se muestra dispuesta a entrevistarse con una comisión integrada por alcaldes, Federación Andaluza de Caza y sociedades de caza, por lo que estamos a la espera de que se nos confirme la fecha”, dice Heredia. 

 

Por su parte, la FAC asevera estar “en el punto de mira” y tilda los cambios de “atropello a los derechos de los cazadores jiennenses y un absoluto desprecio a la caza social en Jaén, pues no existe causa o razón alguna que justifique una decisión de esta enorme trascendencia”. La federación asegura que cuenta con el apoyo de varios alcaldes segureños. No obstante, la entidad recalca que “a día de hoy” solo tiene constancia de un coto gestionado por una sociedad de cazadores afectado por la decisión. “La Federación Andaluza de Caza rechaza esta medida y ha solicitado una reunión urgente con la delegada provincial de Jaén para conocer de primera mano las razones de esta desafortunada decisión y trasladarle el enorme malestar existente entre el colectivo cinegético jiennense que no descarta la adopción de medidas de protesta para recuperar sus derechos injustamente limitados por la señora delegada provincial”,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.