En la prensa

Los cazadores de O Courel aprueban sus alegaciones contra el plan del oso

Fuente: lavozdegalicia.es

Los cazadores son unos de los sectores más activos contra el plan de protección del oso pardo que quiere aplicar la Xunta en Os Ancares y O Courel. Aficionados a esta práctica están entre los impulsores de la recogida de firmas contra el incremento de las medidas de control para blindar el hábitat del oso, pero las propias sociedades de cazadores también han empezado a presentar sus propias alegaciones. Esta semana lo hará el Tecor Courel Norte, que el domingo aprobó en una asamblea de socios su propuesta contraria al plan.

 

La reunión convocada por la directiva de este coto de caza se celebró en una sala del antiguo colegio de Seoane. Según la información facilitada ayer por el presidente del coto, José López Páez, a la asamblea asistieron entre treinta y cuarenta socios y todos se mostraron a favor de presentar las alegaciones.

El escrito que presentará el Tecor Courel Norte a la Consellería de Medio Ambiente sigue en líneas generales los argumentos ya conocidos de quienes se oponen a este programa. Se quejan de falta de información, de las posibles restricciones para celebrar batidas de caza y de los perjuicios que la presencia de osos podría causar a los ganaderos que todavía quedan en el territorio incluido en el plan.

Cuatrocientas firmas

El propio Ayuntamiento de O Courel presentó sus alegaciones, en las que reclama a la Xunta que no aplique ninguna medida protectora sin antes contar con la opinión del vecindario. Los responsables municipales consideran que la mayor parte de los habitantes del municipio está contra este plan y apelan a las cuatrocientas firmas recogidas por los que se oponen (el municipio tiene 1.160 vecinos, según el padrón del 2012).

 

En paralelo, este plan para favorecer la reintroducción del oso en la montaña oriental de Lugo tiene el respaldo de diferentes organizaciones ecologistas. Una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org reunió algo más de 3.500 apoyos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.