En la prensa

La aparición del ‘cerdolí’, un peligro para los jabalíes

jabalí lagunes

Quién iba a pensar que cuando George Clooney presentó hace unos años a su ya fallecida mascota Max en plena alfombra roja -un cerdo vietnamita que en sus primeras apariciones era pequeño pero que murió pensando más de 130 kilos-, esto desencadenaría lo que ya es un riesgo para la biodiversidad en España, publica heraldo.es.

Pero ha ocurrido. La exposición del actor de Hollywood con el animal desencadenó que este tipo de cerdo procedente del sudeste asiático se pusiera de moda como animal de compañía en medio mundo. La gente los mantenía hasta que crecían, momento en que los enviaban a un centro de protección animal o, en el peor de los casos, los soltaban, lo que ahora está generando los primeros problemas a pesar de que el Ministerio lo incluyera en el catálogo de especies invasoras, que prohíbe su comercialización.
En 2014 la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza ya capturó a una piara de cerdos vietnamitas en la desembocadura del río Gállego. En total, el Centro de Protección Animal de la capital ha recibido 11 cerdos asiáticos en los últimos tres años. También se han encontrado en Caspe, Fraga o Huesca. Todos ellos ejemplares que tras pasar una temporada en libertad se habían asilvestrado, y de los que ahora también hay constancia de que se han cruzado con jabalíes.
La existencia del ‘cerdolí’ -como se nombra al nuevo cruce- ha pasado de ser un rumor vox populi entre cazadores a ser un hecho científicamente probado gracias a una reciente investigación llevada a cabo por Miguel y Adolfo Delibes -descendientes ambos del autor de ‘La hoja roja’- en Castilla y León. En ella se ha conseguido testar que el ADN de algunos especímenes ya está mezclado y que el ‘cerdolí’ como tal presenta unas dimensiones inferiores al jabalí, lo que a la larga, de asentarse, puede poner en riesgo el patrimonio genético de la especie autóctona.
En Aragón este nuevo híbrido también ha sido constatado. Según fuentes del área de Biodiversidad de la DGA, se han detectado algunos de estos animales en distintos puntos de Aragón, además de cerdos asiáticos salvajes. Una hibridación que no hubiera sido posible de no ser por la mala gestión del hombre, y que según los expertos puede amenazar la pureza genética del jabalí.

De riesgo para la biodiversidad a posible problema para el sector porcino
“Es un capítulo más dentro de las irresponsabilidades que se producen con especies exóticas”, explica Daniel Fernández De Luco, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. De Luco recuerda otros casos ya endémicos como las tortugas de Florida o el cangrejo americano que han provocado graves problemas en Aragón.
“Toda introducción de una especie invasora es entrar en un terreno desconocido que no sabemos por donde puede salir, las enfermedades que puede generar o las afecciones sobre el entorno”, señala el profesor, haciendo hincapié en que al tratarse de un cerdo existe un riesgo potencial de transmisión de enfermedades de no estar controlados, que en última instancia podrían afectar al sector porcino si no se toman medidas.
Alberto Esteban, jefe de la Unidad Verde que hace unos años capturó la piara que llegó a verse por la avenida de Cataluña de la capital aragonesa, no se sorprende de que se haya producido este cruce. “No hemos tenido demasiadas intervenciones con cerdos vietnamitas, pero las ha habido. Y cuando te encuentras con un caso de este tipo, en el que una especie invasora que supuestamente estaba restringido al uso como mascota, está en libertad, sabes que pueden aparecer problemas”, explica.
Desde la Federación de Caza de Aragón se señala que hasta la fecha no habían detectado estos cruces en sus monterías, aunque sí cuando habían participado en cacerías en otras regiones limítrofes. Los cazadores señalan que el cruce entre cerdos domésticos y jabalíes es algo que siempre ha sido habitual debido a que en ocasiones se ha producido cuando un cerdo se escapa de una granja o tras el accidente de algún camión, pero el nuevo espécimen surgido con el cerdo vietnamita, al ser una especie exótica, puede entrañar más peligros.
“De producirse una implantación fuerte, puede ser un problema realmente grave”, opina Chabier González, veterinario del Centro de Recuperación Animal de La Alfranca. “Más allá del problema sobre la biodiversidad, que es evidente, los cerdos tienen una capacidad de cría mucho mayor que los jabalíes, por lo que si prevalece ese patrón podemos encontrarnos ante un aumento en la población preocupante”, explica.
Ante todo esto, y para evitar su propagación, su afección a la fauna autóctona y sobre la pureza genética de los jabalíes, la DGA tiene previsto que en el próximo Plan General de caza se incluya como medida preventiva permitir la eliminación mediante la caza de los híbridos de jabalí y de los cerdos vietnamitas asilvestrados.

Publicado en heraldo.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.