En la prensa

La Guardia Civil halla un ‘cercón-trampa’ en Zamora con cinco jabalíes atrapados e identifica a su autor

Fuente: lavanguardia.com

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hallado en una finca situada en la comarca zamorana de Tabarra un ‘cercón-trampa’ para capturar fauna de caza mayor, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, y donde encontraban atrapados cinco jabalíes. Los agentes han podido identificar al autor de los hechos.

 

El hallazgo de este ‘cercón’ se ha producido en una finca de la comarca de Tábara como consecuencia de una investigación llevada a cabo para erradicar problemas de furtivismo de la caza mayor, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Esta trampa, con una extensión de unos 2.000 metros cuadrados tenía la finalidad de «capturar cualquier tipo de animales» pertenecientes a caza mayor, particularmente jabalí, procedentes del espacio natural que rodea la finca.

La forma de atraer a los animales hacia el ‘cercón-trampa’ era administrar cebo en una parte del mismo, concretamente en la jaula que da entrada al cercón.

Esta jaula constaba de dos puertas, una de entrada desde el exterior de la trampa y otra que da acceso al interior de la cerca, y el cebo se colocaba próximo a la puerta interior, haciendo que el animal se tenga que introducir dentro y de forma automática se cierre el acceso y quede atrapado.

Posteriormente, el furtivo solamente tenía que abrir la puerta interior para que el animal pase cautivo dentro del cercón.

SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES

Este tipo de trampa es masiva y no selectiva, lo que puede originar daños a cualquier especie, no solo de caza, sino de las consideradas silvestres que pueblan la comarca, como los tejones.

Igualmente causa un sufrimiento extremo a los animales que quedan atrapados en ella, especialmente en la jaula de entrada, ya que al ser salvajes e intentar huir, se golpean contra el mallado metálico provocándose heridas e incluso la propia muerte.

Se desconoce el destino exacto de los animales capturados, pero habitualmente en este tipo de ilícitos se suelen utilizar para formar parte de cebo para la caza ilegal del lobo, cría en cautividad o venta para sueltas en otros espacios distintos.

Los animales que se encontraban dentro de la cerca, al estar en buen estado, fueron liberados de su cautividad y devueltos al espacio natural del que proceden. 

Las investigaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil han permitido identificar al supuesto autor de estos hechos, que ha sido denunciado ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Servicio Territorial de Medio Ambiente, quedando la jaula precintada a disposición del citado Organismo.

Éstos tipo de ilícitos constituyen una infracción a la Normativa de Caza, con sanciones que pueden conllevar multas de hasta 3.900 euros, y a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, protectora de la Fauna, Flora y todo tipo de Espacios Naturales, con sanciones de hasta 200.000 euros.

 

Según anexo de La Orden Anual de Caza se establece el valor de las piezas de caza a efectos de indemnización, en el caso de jabalí de 3.087 euros por pieza, valor que puede ser establecido como responsabilidad accesoria a los infractores de éstos ilícitos administrativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.