En la prensa

Las escopetas también tienen fiesta

Fuente: deia.com

 

Las sociedades de caza aprovechan las diversas festividades de julio y agosto para desarrollar diferentes pruebas, ya sean de tiro al plato o bien con los perros para sus socios. Estos además son buenos días para repasar los logros de años anteriores y alimentar las expectativas de la temporada cuya media veda comenzará antes de un mes.

 

Así, la histórica Sociedad de Caza de Barakaldo celebró por todo lo alto el domingo pasado su tradicional tirada en El Argalario. Esta entidad, creada en 1932, abordó 81 años de andadura con una tirada de recorridos de caza, con quince platos procedentes de un maquinilloportátil de platos de foso, junto a diez más lanzados como conejos, patenas y minis.

Una buena disculpa para juntar a más de medio centenar de tiradores, socios y vecinos baracaldeses en un estupendo ambiente y en la que los resultados finales fueron lo de menos. Porque la directiva presidida por Fermín Tejedor hizo todo lo posible y casi lo imposible para que todo funcionara perfectamente. Allí estaban el vicepresidente, Ángel Pérez, y Luis Ángel García junto al resto de directivos en un entorno espectacular para conseguirlo y finalizar poco después de las 14.00 horas, después de muchos comentarios, alguna broma, corrillos cinegético-deportivos entre amigos y promesas con futuro, como el a la postre ganador de la tirada, el joven Unai Pérez, tras desempatar con Marcos Arranz, Juan Sexto y Josu Abarrategi. Les siguieron Francisco Arias, Luis Ángel García, Benito Vicente, José Manuel Bergara y Sergio Ramos. En veteranos el mejor fue Genaro Ardeo, junto a Rafa Hernández y por delante de Avelino. Destacar el repunte de participación en la tirada social y local respecto a otros años en la jornada desarrollada en las fiestas del Carmen baracaldesas.

Otros inquietos son los miembros de las sociedades erandiotarras de La Kolina y de Goierri Martu Ehiza, que el pasado sábado prepararon el II Gran Premio Armusa de compak sporting en la escombrera de Akarlanda, una buena noticia para sus socios y para la creciente cuadrilla de tiradores de recorridos, que este mismo año han visto revolucionado el calendario con diferentes pruebas organizadas dentro de Bizkaia, como todas las puntuables federativas, además de las de algunas sociedades de caza y tiro, en un territorio que padece una falta total de instalaciones.

En Erandio se impuso entre los locales Iñaki Ortiz, seguido por Endika Contreras, Aimar y Aitor Olabarrieta y Unai Badiola. En la general, el día de su cumpleaños Josu Artetxe lo bordó y ganó con un plato más que Mikel Elorrieta e Iñigo Zabala, por delante de Ander Bilbao, Aitor Olabarrieta, Unai Badiola, Valentín Pinto, Juan Sexto y Jon Zelaia. En las complicadas trayectorias algo tuvo que ver Iñigo Ibarra, delegado federativo vizcaino, siempre al pie del cañón en este tipo de actividades tanto de recorridos como compak.

PICHONES 

La actividad de las sociedades prosigue todo el verano. El sábado será el turno para la sociedad de Amorebieta, que celebrará la 89 edición de su tirada de pichón en el polígono de Boroa. Esta prueba, iniciada en 1923 por Alfonso XIII, es una de las de más raigambre a nivel de Euskadi. La prueba oficial comenzará a las 10.00 horas, con 3.000 euros a repartir en premios, sobre cinco pichones a 27 metros de distancia. El domingo la tirada será solo para los zornotzarras.

Y para acabar el mes, el próximo día 28, la Sociedad de Caza Otoio de Ispaster celebrará su tradicional tirada de Santiago y Santa Ana en el polígono Basokoetxe desde las nueve de la mañana en la modalidad de compak sporting y con Iñigo Ibarra como director de tiro.

 

Con todos estas citas los aficionados al tiro de caza tienen excelentes disculpas para sacar la escopeta de paseo en el ajetreado calendario festivo vizcaino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.