En la prensa

Con los perros listos para cazar conejos

 

Fuente: levante-emv.com

La temporada de caza de conejos con perros y sin armas en la Comunitat Valenciana arranca este domingo y se prolongará hasta el 25 de diciembre con los jueves, sábados, domingos y festivos como días permitidos, según la Orden General de Vedas para la temporada 2013-2014 que publicó ayer la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Abiente.

 

La orden fija los periodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes. También establece otras vedas especiales en los cotos de caza y zonas de caza controlada a las que habrán de ajustarse las cerca de 75.000 licencias de caza -tanto con armas como sin armas- que hay en vigor en la Comunitat Valenciana. En la caza de conejo queda prohibido el empleo de galgos desde el 21 de julio hasta el 11 de octubre de 2013, así como el empleo de perros de presa en esta modalidad.

La caza con escopeta en puestos fijos de zorzales, estornino pinto, palomas, corneja, gramilla, urraca, zorro, conejo, gaviota reidora y patiamarilla estará permitida entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre de 2013, con permiso para los sábados, domingos y festivos.
Respecto a la caza de aves migratorias en cotos y zonas de caza controlada, destaca la caza de codorniz del 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013, con un máximo de 9 días. El resto de especies podrán cazarse del 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013 con un máximo 12 días, salvo para la tórtola europea, que se establece en 9 días a partir del 15 de agosto. El cupo para esta especie por cazador y día es de 8 piezas.
La Orden General de Vedas establece que la caza en ganchos para el jabalí y el zorro estará abierta del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2013, siempre los jueves, sábados, domingos y festivos. El cierre del periodo hábil de caza al jabalí en las modalidades de batida o gancho se establece en el último día de febrero.

Quejas del silvestrismo
Respecto al silvestrismo -la captura en vivo de verderol, gafarró, cadernera, passerell y pinsà para su adiestramiento en el canto-, la conselleria ha establecido un cupo total de 90.000 aves de este tipo, con sus anillas correspondientes, para la C. Valenciana. Hace dos semanas, precisamente, los siete clubes de fringilidos dedicados al silvestrismo presentaron al director general de Medio Ambiente un documento que explicitaba su malestar por «la demora, un año más», de la publicación de la orden general de vedas, lo que iba a aconllevar el retraso del inicio de la temporada previsto para el 6 de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.