En la prensa

Gobierno y Consell dan la espalda al parany en su intento de ser legal

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Mientras los paranyers castellonenses reclaman ayuda al Consell y al Gobierno central para legalizar este método de caza, siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal, ambas administraciones dan la callada por respuesta. Ante esta situación, la asociación de paranyers Apaval sigue con su intención firme de lograr que esta caza tradicional salga de la clandestinidad y ayer mismo se reunió en Marsella con representantes del Instituto Mediterráneo Francés, la Asociación Europea de Cazas Tradicionales y el Instituto Europeo para el Manejo de las Aves Silvestres para elaborar una nueva reglamentación, tras la declaración de inconstitucionalidad.

 

El Ministerio de Medio Ambiente guarda silencio y una vez más, a preguntas del periódico Mediterráneo, optó por no pronunciarse al respecto. Y es que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ya informó a la Conselleria de Medio Ambiente que para legalizar el parany sin muerte deben contar con todos los permisos de la directiva europea.

Para ello, hace ahora 10 meses la Conselleria y el Ministerio conformaron una comisión técnica para abordar el asunto, a instancias de la propia consellera Isabel Bonig, quien viajó a Madrid para tratar el tema del parany. En este tiempo no ha trascendido ningún resultado o acuerdo entre las dos administraciones.

En este sentido, desde la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron ayer que no quieren hacer públicos los contenidos de dichas reuniones, “así que tenemos poco que decir”. De todos modos, insisten en que se sigue trabajando y aseguran no entender las declaraciones de ayer de los paranyers criticando la paralización para legalizar este método de captura.

Y es que Apaval denuncia ahora la inacción del PP, después de que prometiera en su programa electoral luchar por la legalización, que tuvo el pasado mes de mayo un duro revés con la sentencia en contra del Tribunal Constitucional que lo declaró nulo.

PARTIDO POPULAR 

En este sentido, la diputada y vicesecretaria de Organización del PPCV, Marisol Linares, quien siempre ha mostrado su respaldo al parany, asegura entender el descontento, aunque subraya que el PP “siempre ha defendido y defenderá esta práctica”. “La voluntad del partido ha sido trabajar a favor del parany, Fabra en su último viaje a Bruselas se interesó por el tema, porque ahora la única vía está en demostrar que es selectivo y conseguir el respaldo europeo, como los franceses”, explicó Linares, quien pidió la colaboración de los eurodiputados y auguró que el camino será “largo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.