En la prensa

Las monterías caerán este año un 10% respecto a la campaña anterior

Fuente: abc.es/cordoba

Las monterías en Córdoba están de capa caída. Las previsiones para la campaña de este año, que arrancára en octubre, no son nadas halagüeñas. De hecho, los expertos consultados por ABC vaticinan un nuevo descenso, que sería el cuarto consecutivo según los datos recopilados por este periódico. El presidente de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Cano, vaticinó que este año el volumen de negocio y el número de monterías a celebrar caerá un 10 por ciento respecto a la temporada 2012-13, «debido a la crisis económica y las dificultades por la que atraviesan los aficionados». En la misma línea se pronunció el técnico de Asaja Córdoba Tomás Jurado, quien indicó que, aunque el número de monterías aún no está cerrado ni hay indicadores, «esta temporada será muy parecida a la del año pasado. La tónica es la de la continuidad. Y eso significa que se quedarán muchas fincas sin montear». Jurado indicó que todo se debe «a la crisis y a que los cazadores han perdido mucho poder adquisitivo».

De cumplirse estas previsiones, sería el cuarto año en caída, según los datos recabados por ABC. Así, frente a los 36.350 puestos vendidos en la temporada 2009-10, la cifra ha ido cayendo en picado año tras año hasta quedarse en los 25.000 puestos registrados en la campaña pasada. Esta cifra, según las previsiones, caerá este año en torno a un 10 por ciento.

El precio de los puestos, según explicó Cano, varía entre los 100 y 1.000 euros. En esta cuantía se incluyen los gastos de personas, auxiliares, arrieros y posteros.

Por otro lado, Jurado indicó que este año existe abundacia de alimento en el campo, respecto a la temporada anterior marcada por la sequía. Así, se prevé que las reses presenten buen estado, y con ello se esperan conseguir trofeos de mayor calidad que los logrados el año pasado.

910 millones al año

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informaron de que la temporada pasada se realizaron 537 monterías, una cifra que podría haber sido muy superior, ya que se registraron 705, pero 74 fueron denegadas y el resto se suspendieron bien por razones meteorológicas o porque sus organizadores desistieron ante la baja expectativa, según informaron a ABC los técnicos de la Junta encargados de la organización de estas batidas.

Las misma fuentes indicaron que se celebraron 207 monterías de jabalíes, 15 para machos en la modalidad de gancho normal; 61 para gancho de machos y hembras, 71 monterías de venados y 183 de machos y ciervas.

Desde Asaja, los datos más actualizados que tienen sobre el sector revelan que la caza genera en la provincia 910 millones al año, crea 1.200 puestos de trabajo fijos y otros muchos eventuales, convirtiendo a Córdoba «en la provincia andaluza con más cotos de caza y la segunda respecto al número de licencias expedidas». Según las mismas fuentes en la provincia hay acreditados más de 65.500 cazadores, 1.142.834 hectáreas declaradas como coto de caza y más de 1.400 espacios reservados para la actividad cinegética, de los cuales 233 tienen como aprovechamiento principal la caza mayor y 1.226, la menor.

Este año, como principal novedad, está la modificación de los zonas para la caza de la perdiz con reclamo. Así lo indicó el técnico de Asaja, quien explicó que, «a diferencia de otros años, donde había municipios catalogados como zona alta o baja, este año se configura el espacio habilitado para su caza por comarcas cinegéticas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.