En la prensa

El parany se enfrenta a la décima temporada de caza sin marco legal

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Los paranyers confían en poder tener listo el próximo mes de septiembre el borrador de la nueva ley que les permita cazar siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal, después de que hayan decidido calcar punto por punto la normativa gala para asegurarse de que se respetan las directivas europeas y, por tanto, contar con el beneplácito del Gobierno central. Pese a la urgencia en tramitar el borrador, lo cierto es que los aficionados se quedarán en octubre a las puertas de la décima temporada sin disponer de marco legal para poder cazar.

 

“Ahora estamos ultimando los aspectos jurídicos y puliendo el documento final. En la reunión de la pasada semana en Francia, con entidades internacionales que entienden de la materia, cuadramos los puntos básicos”, destaca el propio presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri.

Una vez el borrador esté redactado, el siguiente paso será enviarlo a Bruselas, a través del Instituto Europeo para el manejo de las aves silvestres y sus hábitats, que será el encargado de defender el documento. Asimismo, también se remitirá una copia al Gobierno central, concretamente, al Ministerio de Medio Ambiente, y se solicitará una reunión con el departamento del ministro Miguel Arias Cañete. Encuentro que contará con la mediación de la Oficina Nacional de Caza, entidad que ya ha mostrado su apoyo a los paranyers castellonenses en su intento de disponer cuanto antes de una normativa. Y es que el Ejecutivo central es quien tendrá la última palabra al respecto, ya que el fallo del Tribunal Constitucional aseguró que las competencias en temas de caza recaen en el Gobierno y no en el Consell.

Para ello, es clave contar con el visto bueno de la Unión Europea, si se tiene en cuenta que el Gobierno ya ha anunciado que no apoyará una normativa contraria a los intereses europeos por miedo a enfrentarse a una sanción.

ÚNICA VÍA 

«No tenemos otra salida que el método francés, porque debemos respetar la normativa de la UE, por tanto, es el único camino”, señaló Bayarri, a la vez que advirtió que si algún paranyer no respeta la nueva normativa cuando esté en marcha, es decir caza para matar, no contará con el apoyo de Apaval. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.