En la prensa

Adif dice que la Junta autorizó la malla para impedir el paso de conejos

Fuente: malagahoy.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acatará la sanción de 15.000 euros impuesta por la Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, confirmada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Málaga por la muerte de conejos en los taludes de la línea del AVE a la altura de Fuente de Piedra. Sin embargo, los servicios jurídicos del ente publico aseguran que la propia Junta autorizó la colocación de las mallas metálicas conejeras «sin recoger en ninguno de sus condicionantes la técnica del huroneo». 

Dado el problemas que las plagas de conejos de monte podían ocasionar en las líneas ferroviarias por la socavación de la zona superficial de los terraplenes y trincheras de este tramo, Adif señaló que decidió colocar en 2011 por seguridad una malla en los terraplenes entre Fuente de Piedra-Antequera-Estación de Bobadilla-Entrada del Túnel de Gobantes (provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga) para impedir que accedieran y excavasen madrigueras. 

Para ello, informó ayer Adif a este periódico se solicitó ante el servicio de Gestión del Medio Ambiente de las Delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en las tres provincias afectadas, las correspondientes autorizaciones para la colocación de la denominada malla conejera. Según los servicios jurídicos, las delegaciones territoriales de Sevilla y Córdoba autorizaron estos trabajos con el condicionante del descaste previo de conejos mediante hurones en las trincheras y terraplenes, mientras que la de Málaga dio el visto bueno con el único condicionante de que «los medios y métodos a emplear habrán de ser el desbroce previo de los taludes mediante tractor de cadenas, extendido y anclaje de malla conejera previa comprobación de desalojo de madrigueras». 

Conforme a estas indicaciones, según el ente público, la empresa adjudicataria de las obras procedió al desbroce y eliminación completa de la vegetación de los terraplenes en los tramos iniciales (Málaga-Antequera), pero esta medida no consiguió echar a la totalidad de los animales «lo cual conllevó que, de forma aislada, un número muy reducido de ejemplares quedaran atrapados entre el terraplén y la malla». 

Al constatar que este sistema no funcionó del todo, Adif explicó que se optó por el sistema de captura de conejos mediante huroneo en los sucesivos tramos de Antequera a Córdoba, coordinando la actividad con la Junta de Andalucía para la recogida de los animales y su traslado y suelta a otras zonas en las que el conejo es escaso. 

Adif resaltó, además, que la propia Junta había declarado la zona como de emergencia cinegética temporal por daños de conejo desde la temporada 2009-2010 y actualizada a fecha 30 de junio de 2011, fecha en las que se estaba procediendo a los trabajos de colocación de la malla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.