En la prensa

Imputado el ‘halconero’ del aeropuerto de Castellón por traficar con animales exóticos

Fuente: elmundo.es

El empresario detenido esta semana en la Operación Crisálida de la Guardia Civil e imputado por contrabando de animales exóticos, F. O., se adjudicó la gestión de control de la avifauna del aeropuerto de Castellón por un periodo de tres años, además de gestionar este mismo servicio en otros aeropuerto de Aena.

 

La Guardia Civil dio a conocer este lunes los frutos de al denominada ‘Operación Crisálida’, en la que recuperó 123 animales exóticos e imputó a F. O., vecino de la localidad castellonense de Peñíscola, como supuesto autor de un delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos y certificados.

Según ha detallado la diputada autonómica del grupo Compromís Mònica Oltra, en un comunicado, «a finales de 2011 se le adjudicó el contrato a la empresa propiedad del detenido, Arte Halcón, por 90.000 euros mas IVA al año, para hacer correr por las instalaciones ocho hurones, y ocho halcones y hacer frente a la plaga de conejos que asolaba las instalaciones cerradas, y para desalojar aves y fauna terrestres que pudieran poner en riesgo a los aviones». «Aviones, que, por cierto, no vuelan», ironiza Oltra.

En las cláusulas del contrato especificaba que estos animales tenían que estar cumpliendo las condiciones legales exigidas, pero ahora -apunta la parlamentaria- «este empresario de Peñíscola, ha sido detenido y se han intervenido 123 animales exóticos, entre ellos, aves destinadas a los aeropuertos».

El Consell ha anulado el contrato

Según la Guardia Civil, muchos de los ejemplares no tenían la documentación legal, «y este martes ha trascendido por primera vez que por parte de la Generalitat se habría procedido a anular recientemente los contratos para ser conocedoras de las irregularidades», recela la parlamentaria de Compromís.

Por estos motivos, Oltra ha pedido explicaciones al Consell, para saber exactamente «en qué fecha la Generalitat fue conocedora de las presuntas irregularidades de este empresario, cuánto tardó en anular el contrato, y los efectos que tiene esta presunta anulación».

Igualmente, pide que se explique «las garantías y controles que se le pidieron en su día, al adjudicarle a este empresario el contrato de control de la fauna del aeropuerto de Castellón», así como las responsabilidad que se desprenden. Exige conocer qué piensa hacer el Consell a partir de ahora «para controlar la plaga de conejos que pueden echar a perder la instalación si se retira a las aves del empresario investigado».

Recuerda Compromís que el contrato, que salió a licitación en su día por 456.000 euros más IVA por tres años, «ya era un abuso», dice Oltra, «perola falta de uso de las instalaciones sí que ha provocado que a estas alturas sea un ‘criadero’ de conejos, y estos roedores pueden inutilizar parte de las instalaciones si no se controla la población».

La empresa Arte Halcón trabaja con Aena en aeropuertos como Jerez de la Frontera, además de adjudicarse concursos en otras ciudades de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.