En la prensa

Monago destaca el peso del sector cinegético en la economía regional

El presidente del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la “importancia” que tiene el sector cinegético en la comunidad autónoma y ha puesto de relieve su peso específico en la generación de riqueza para la región, al tiempo que ha informado sobre una enmienda a los PGEx que está precisamente destinada a fomentar esta actividad “estratégica”.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de mantener un encuentro con representantes de la Federación Extremeña de Caza, el presidente del GPP ha subrayado que este sector genera un volumen de negocios de unos 400 millones de euros al año y ha señalado que “solo de las licencias que se pagan por cotos” la Hacienda regional ingresa 7 millones de euros cada ejercicio.

“Estamos hablando de un sector económico”, “no se trata de una actividad meramente deportiva, social o lúdica, como algunos pueden ver a la ligera”, ha comentado Monago, para quien sin el sector cinegético “no se conocería la que es una de las señas de identidad de nuestra región”.

En esta misma línea, se ha referido a la “fuerte conciencia de respeto” y de “sostenibilidad ambiental” que tienen los cazadores y ha alabado su contribución al paisaje extremeño. “Ahora hay más biodiversidad que la que conocieron, probablemente, nuestros padres y eso es posible porque hay un respeto ambiental y un criterio de sostenibilidad de las actividades que se hacen y que tenemos que seguir cuidando”, ha valorado.

Cabe señalar que esta enmienda del GPP, que ronda los 100.000 euros, está destinada concretamente a paliar la insuficiencia de crédito para los recursos naturales renovables y para el fomento de la caza que presenta el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Plan de Caza

Al margen de esta enmienda y en relación a preguntas de los periodistas acerca del Plan General de Caza, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, Monago ha señalado que lo considera “manifiestamente mejorable” y, en este sentido, ha asegurado que a la hora de hacer este tipo de planes “hay que ir de la mano” de la Federación Extremeña.

Al respecto, ha argumentado que la Federación dispone de criterios “muy profesionales” y es “la primera interesada en que funcione la caza en Extremadura, sin ninguna duda”, por lo que ha señalado que “se podía haber hecho un esfuerzo mayor” por parte de la Junta para incorporar las aportaciones de la federación.

Fuente: Grupo Parlamentario Popular de Extremadura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.