En la prensa

Detenidas 16 personas en R.Checa por tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte

Fuente: EFE

Dieciséis personas han sido detenidas en la República Checa bajo sospecha de tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte blanco sureño, informa el diario Mlada Fronta Dnes.

 

La policía y los aduaneros checos, en colaboración con la Interpol, confiscaron el martes 23 de julio en el aeropuerto de Praga 24 cuernos de rinoceronte, que habían sido traídos individualmente como trofeos de caza.

Se estima que el valor de estos cuernos asciende a cuatro millones de euros, asegura el diario praguense. De los dieciséis detenidos, quince siguen en la cárcel, según el rotativo checo.

Todos son sospechosos del delito de uso ilegítimo de animales protegidos en libertad, lo que conlleva penas de hasta ocho años de cárcel, según el código penal checo.

Una organización internacional contrataba cazadores en el país centroeuropeo, financiaba viajes a Sudáfrica y les obtenía todos los permisos necesarios para la caza de rinocerontes en granjas.

Al llegar a Praga, los cazadores debían entregar los trofeos a los organizadores, «que pretendían luego exportarlos a Asia», precisó al rotativo checo Ales Hruby, jefe de la Unidad contra los Fraudes Aduaneros y Fiscales.

Sin embargo, una inspección de Medio Ambiente levantó las sospechas, ya que «no se cumplieron los requisitos para la importación personal de trofeos para uso no comercial», indicó una portavoz Departamento de Protección de la Naturaleza.

Aquello desencadenó la mayor operación de este tipo en la historia del país, en la que han sido detenidos cazadores y organizadores y que «ha asestado un golpe muy duro a este tráfico ilegal», indicó la policía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.