En la prensa

En agosto empezará temporada cinegética

Fuente: oem.com.mx

Con un estricto control en la autorización de permisos de caza, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) dio a conocer el nuevo calendario cinegético para Baja California, del cual esperan una presencia de unas dos mil personas que practican este deporte.

 

Así lo anunció el titular de la dependencia citada, Efraín Nieblas Ortiz, quien agregó que como sucede cada año la SPA presenta su calendario para la temporada de caza 2013-2014.

Afirmó que esperan más de 1 mil 700 deportistas que habrán de generar una importante derrama económica en el Estado.

El calendario de la temporada cinegética inicia en agosto y concluye en febrero de 2014.

Dijo que la actividad cinegética es para lograr un buen aprovechamiento de la vida silvestre a través de una caza deportiva, controlada, sin que sobrepase los niveles de reproducción de la especie.

En estos casos, la SPA determina qué especies se pueden aprovechar y en qué épocas, todo bajo un control muy estricto y con las autorizaciones de los titulares de los predios donde se permite realizar la actividad.

Lo que se cuida es que la caza esté siempre por debajo de la capacidad de recuperación de las especies silvestres que son de interés, bajo criterios sustentables.

Los titulares de estos predios, conocidos como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), también son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, al ser ellos los que reciben los permisos, llamados cintillos de cobro cinegético, los cuales comercializan y distribuyen entre los deportistas interesados y que a su vez deben seguir reglamentos responsables de caza, de acuerdo a la ley vigente.

En el Estado operan más de 220 UMA registradas para el manejo en vida libre, de las cuales el 13% se ubica en el valle de Mexicali y el resto mayormente en las sierras y costas de Ensenada, así como algunas en Tecate y Playas de Rosarito.

Algunas de las principales especies que se aprovechan a través de estas Unidades son el faisán, la codorniz de Gambell y codorniz de California, huilota y la paloma alas blancas, aves acuáticas como patos y cercetas, branta negra, venado bura, conejo, liebre, etc.

«Baja California es privilegiado por su ubicación geográfica entre los océanos y por sus climas que benefician en el hábitat para la vida silvestre. El nuestro es uno de los Estados en el país que cuenta con mayor diversidad de especies que figuran en su calendario cinegético», insistió Nieblas Ortiz.

Esta riqueza biológica atrae a un gran número de turistas que gustan del deporte cinegético, mismo que representa que año con año nacionales y extranjeros acudan a Baja California en busca de los preciados trofeos, lo que se traduce en beneficios», resaltó.

Ahora, el manejo de las UMA es importantes para la conservación de la biodiversidad. En Baja California cubren más de 1 millón 400 mil hectáreas, en las que se realiza manejo para la conservación de la vida silvestre, siendo el aprovechamiento sustentable una de sus variantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.