En la prensa

Vecinos de Agolada alertan de piaras de hasta 20 jabalíes

Fuente: farodevigo.es

Desde hace semanas, en varias parroquias de Agolada es frecuente ver piaras de jabalíes con hasta 20 ejemplares, tanto crías como sus madres y hasta machos. Estos animales se unen en manadas de tamaño medio para defenderse contra los ataques de lobo, una situación que se ha convertido en una constante en las últimas semanas tanto en el concello agoladense como en el vecino de Rodeiro.

 

La Consellería de Medio Ambiente acaba de hacer pública la temporada de caza de este año, y permite ganchos, monterías y esperas de jabalí y lobo (en el segundo caso, quedan prohibidos entre los meses de abril y junio). Desde el Tecor Farelo, de Agolada, se prevé solicitar una reunión con responsables de este departamento para poder controlar la población de ambas especies. Sobre todo la de lobo, que además en atacar en explotaciones vacunas, ha matado ya a los perros de varios cazadores. Muchos de sus canes también murieron envenenados por los cebos que se colocan para, precisamente, el lobo.

Preocupa, también, la población de jabalí y sus daños en plena cosecha de maíz forrajero, cereales y patatas. La incursión de manadas de tales dimensiones en las fincas pueden destrozar las inversiones y el trabajo de los últimos meses, ya muy tocados por una cosecha de silo bastante inferior a la del año pasado. Las batidas del año pasado, no obstante, consiguieron reducir la densidad de jabalí en casi toda la comarca, pero no así en Agolada, ya que cuenta con una zona acotada como refugio y en la que se han criado, sin control humano, tanto cerdos salvajes como lobos.

Ataques en los años 90

La presencia de éste es algo habitual ya desde los años 90, pero en los últimos tiempos los vecinos han visto hasta manadas de cinco animales. «Es cierto que el lobo puede regular la población de jabalí», admite José Manuel Blanco, del Tecor Farelo, pero al mismo tiempo sus ataques preocupan tanto a los cazadores como a los ganaderos, puesto que en Agolada hay cada vez más explotaciones extensivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.