En la prensa

Los conductores, culpables en los accidentes con animales de caza

Los cambios introducidos en la Ley de Seguridad Vial respecto de la responsabilidad de los accidentes de tráfico en los que intervienes especies cinegéticas (corzos, ciervos, jabalíes, etc.) dejan «desamparados» a los conductores, mientras que los titulares de los cotos y la Administración quedan «exonerados» de la responsabilidad. Así lo denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha venido alertando de esta situación de indefensión y que ahora ve respaldada su tesis tras una reciente sentencia dictada por la Sala primera del Tribunal Supremo, según publica larazon.es. Según AEA, el tribunal «ha advertido, con absoluta claridad, del desamparo que van a sufrir los automovilistas tras las últimas modificaciones» de la ley. Y es que «el sistema de responsabilidad que hasta entonces se ha venido aplicando en los accidentes de tráfico con animales de caza y que exigía a los titulares de los cotos «un patrón de diligencia rigurosa» en la conservación de los terrenos acotados» ha dejado «de ser aplicable».
El Fundamento derecho segundo de la sentencia el Supremo señala lo siguiente: «Las criticas que ha recibido ya, acusándole incluso de haber cedido ante el grupo de presión de los cazadores, probablemente habría sido menos, y quizá no tan acerbas, si –como sucede en otros países- la cobertura del seguro obligatorio de vehículos a motor alcanzara también en España, con carácter general, a los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones del conductor; o si al menos, el legislador de 2014 hubiera añadido al párrafo primero de la disposición adicional de la que ahora se trata, para la concreta categoría de accidentes que contempla, una excepción a dicha exclusión de cobertura que establece el artículo 5.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor».

277 accidentes en 2014

Según un estudio realizado por AEA, que ha analizado los accidentes con víctimas provocados por animales de caza, durante el periodo 2011 al 2014 se han producido en España 1.015 accidentes con víctimas, con incrementos medios anuales en torno al 20%. Así, de los 177 accidentes con víctimas ocurridos en 2011 se pasó a 257 en 2012 y a 304 en 2013., si bien la cifra se redujo hasta 277 en 2014. En nuestro país existen un total de 30.371 terrenos cinegéticos que ocupan una superficie de 40.030.978 hectáreas, un 77% del territorio español. Según el último censo de 2012, existen expedidas 906.437 licencias para realizar una actividad que mueve más de 4.000 millones de euros.
Castilla y León lidera el ranking de las comunidades autónomas donde más accidentes con víctimas se producen (331), seguida de Galicia (141) y Andalucía (100). AEA señala que, precisamente, Castilla y León y Andalucía son las regiones con la mayor extensión de terreno dedicada a la caza, con 8.433.368 ha. y 6.487.378 ha. respectivamente. Sin embargo, el caso de Galicia es desproporcionado, pues sólo cuenta con 2.683.705 ha.
Por meses, noviembre (114) diciembre (105) y enero (103) contabilizan el mayor número de accidentes. Y por especies, el jabalí es el animal que tiene mayor presencia en los accidentes con víctimas, en dos de cada tres (61%) , seguido por el corzo (17%) y el ciervo (8%).
«Estas soluciones que apunta el Supremo para evitar la indefensión de los conductores son las que propusimos, sin éxito, en la comisión de expertos de revisión del baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico», afirma Mario Arnaldo, presidente de AEA. «Sin embargo, en la nueva legislatura vamos a volver a intentarlo para que ningún conductor que colisiona con un jabalí o un corzo y sufra lesiones o daños quede desamparado».

Publicado en larazon.es.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.