Medio Ambiente asume el fin de la Reserva de Caza de Sierra Espuña

Sin arruí, la reserva de caza de Sierra Espuña no tiene sentido. Así lo confirmaron el miércoles responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente durante una reunión de la junta rectora del parque regional.

De modo que, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la reciente sentencia del Tribunal Supremo que incluye al muflón del Atlas en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras, la reserva será anulada y se iniciará el plan de erradicación de esta especie, introducida en la Región en 1970 con fines cinegéticos.
No es posible mantener la reserva porque su creación tenía el único objetivo de cazar el arruí, explican a La Verdad fuentes de la Adminstración regional.
Mientras tanto, la Comunidad Autónoma proseguirá con su protocolo de control de estos ungulados, que se acelerará cuando el mandato de eliminarlos sea comunicado oficialmente. En ese momento, y puesto que el arrui ya no será una especie susceptible de aprovechamiento cinegético, las competencias sobre su manejo pasarán desde el Servicio de Caza a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), el departamento de la Consejería que gestiona los espacios naturales y la fauna silvestre.
La Consejería informó ayer a los representantes de los diferentes sectores representados en la junta rectora de Sierra Espuña de que solicitará al Ministerio que impulse una estrategia nacional para erradicar el arruí, puesto que la especie tiene presencia también en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El presidente de la Federación de Caza de la Región, José Antonio Moreno, anunció que sus servicios jurídicos estudian la sentencia para tratar de revocarla. Las principales organizaciones ecologistas exigen al Ministerio que ejecute la sentencia pero que al mismo tiempo proteja los puestos de trabajo que puedan verse afectados.

(Publicado en ‘La Verdad‘)

Deja un comentario