En la prensa

Los cazadores llevan a la Justicia el veto a la captura de la tórtola y la codorniz

Fuente: laopinion.es

La decisión del Gobierno de Canarias de prohibir este año la captura de la tórtola y la codorniz por consejo de una organización ecologista ha indignado a los cazadores de Tenerife. La Federación Canaria de Caza, a petición de la tinerfeña y de la Asociación de Caza de la Isla, ha anunciado que presentará en los juzgados una demanda por presunta prevaricación contra los técnicos y responsables de la Viceconsejería de Medio Ambiente, al entender que «han tomado una decisión en contra de todos los informes técnicos presentados por la Federación Canaria de Caza y avalados por especialistas en esta materia».

 

Es la primera vez que se veta la captura de estas especies en las Islas y que se adopta esta decisión en contra del criterio del Consejo de Caza de Canarias, a una semana de que comience la temporada (lo hace el próximo domingo 4 de agosto). Los cazadores niegan que la tórtola y la codorniz corra peligro y recuerdan que si fuera así, ellos mismos habrían propuesto las restricciones, como de hecho hicieron con los conejos, que una temporada más no podrán ser capturados con escopetas para favorecer su reproducción.

En una reciente visita a Tenerife, José Domingo Teijeiro, catedrático en Biología y experto en especies cinegéticas, señaló que la situación de la codorniz y la tórtola en Tenerife es «muy buena» y que no ha detectado ninguna disminución drástica de ejemplares. Son las dos especies más codiciadas por los cazadores isleños tras el conejo. La tórtola se encuentra por toda la Isla, desde la costa hasta las puertas del Parque Nacional del Teide, mientras la codorniz abunda especialmente en Los Rodeos (La Laguna y El Rosario) e Icod.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) sin embargo discreta del criterio de los cazadores. Sus responsables calificaron de «sensata» la decisión del Gobierno de Canarias de excluir a la tórtola europea y la codorniz de las especies que se pueden cazar este año ante el «preocupante estado de conservación» de estas especies en el Archipiélago.

Cristina González, delegada territorial de SEO en Canarias, asegura que no se trata de oponerse al aprovechamiento cinegético de las especies así declaradas, sino de cumplir la ley, así como de realizar una caza sostenible que no implique su práctica sobre especies que deberían estar en los catálogos de protección. «Por eso, es tan importante la decisión del Gobierno de Canarias, porque se trata de una postura responsable y que demuestra la preocupación por su patrimonio natural», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.