En la prensa

Una manada de jabalíes destroza las huertas del pueblo lenense de Carabanzo

Fuente: lne.es

La localidad lenense de Carabanzo ha recibido unos inesperados huéspedes que no están cayendo nada bien entre el vecindario. Una manada de jabalíes se ha establecido en el entorno del pueblo y han destrozado todas y cada una de las huertas que han encontrado por delante.

Los vecinos de Carabanzo exigen a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que tome cartas en el asunto porque no les han dejado «ni una sola patata de casa para el invierno».
Los daños comenzaron hace unas semanas. El primer vecino que encontró su huerta «completamente destrozada» fue Antonio Ares. «Bajé como cada mañana para cuidarla y descubrí que me lo habían echado todo a perder. Estropearon el trabajo y el cuidado de meses», explica. Los jabalíes le han quitado sus patatas, sus tomates y sus fabes de casa y este año tendrá que añadir a la lista de la compra productos que, gracias a su huerta, hacía mucho tiempo que no tenía que adquirir.
Pero lo peor estaba por llegar. La parcela de Antonio Ares está un poco apartada de la localidad, así que los vecinos pensaron que podría tratarse de un caso aislado. En unos días empezaron a aparecer daños en parcelas que están dentro de la localidad, como la de Fabián Ares, sobrino de Antonio. Los jabalíes de Carabanzo dañaron quince huertas y los vecinos decidieron informar a la Guardería de la comarca del Caudal. Los responsables de la guardería decidieron espantar a la manada: «Bajaron a un prau grande que hay al salir del pueblo e hicieron ruido para que se fueran todos los jabalíes, pero solo lo consiguieron a medias», señala Ares.
Los ejemplares más tozudos decidieron quedarse en el entorno de Carabanzo y siguieron armando de las suyas. Actualmente, según los vecinos, «no queda ni una tierra por la que no hayan pasado y no nos queda ningún cultivo sano». La Consejería les ofrece unos cuarenta euros por cada huerta que ha resultado dañada, pero no es suficiente para los afectados. Quieren que los responsables de Agroganadería intensifique el control en la zona y les den una solución definitiva para volver a llenar la despensa con productos de la huerta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.