En la prensa

Madrid eliminará 1.500 cabras de La Pedriza

Fuente: madridiario.es

Madrid ha aprobado una orden de vedas de caza y un plan de control de población para reducir a la mitad la presencia de cabras en La Pedriza, en el pleno Parque de Guadarrama. Ecologistas critica la «opacidad» de este plan y que se permita la caza con arco durante todo el año.

 

En La Pedriza hay una población de unas 3.000 cabras, que la Comunidad de Madrid ha decidido reducir para evitar brotes de posibles enfermedades, como la sarna, la tuberculosis o la lengua azul. «En densidades muy altas también puede llegar a afectar a la vegetación y desplazar a otras especies», asegura un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. Ante esta situación, que califican de sobreabundancia, se ha aprobado un plan de control de la población o de capturas que contempla que en cinco años se reduzca a la mitad el número de ejemplares, que en la actualidad está en torno a 3.000. «Serán 361 ejemplares al año durante cinco años más los nacimientos que haya», concreta un portavoz.

Para ello, se han autorizado dos métodos, la caza con arco y la captura en vivo. Cuando se recurre a este último, se mantienen en un centro de animales de Buitrago de Lozoya en cuarentena hasta que se comprueba que no tienen ninguna enfermedad, según Medio Ambiente. Después, se venden a cotos de la Comunidad. Con las que se cazan con arco, aproximadamente la mitad, se nutren muladares, pero todas las cabezas van al Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Soto de Viñuelas, donde se les practican las pruebas sanitarias. «No salen de ahí», indica un portavoz de la consejería para rechazar la idea de que puedan venderse como trofeos. Para esta temporada, la caza con arco para esta especie está permitida todo el año, también en época de cría, y la llevarán a cabo miembros de la Federación Madrileña de Caza. Por la muerte de estos animales, la Comunidad ni cobrará ni pagará a los cazadores, según la información que ha facilitado.

Este es el primer plan de control de la población que se realiza desde la aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que por normativa nacional no se puede cazar. Por este motivo, cuando se producen excesos de población de algunas especies hay que aprobar un plan de control poblacional, que sí pueden incluir la caza.

Desde Ecologistas en Acción se ha criticado este lunes «la opacidad» del Gobierno regional en este tema. Según su versión, en marzo se convocó el Consejo de Caza de la Comunidad de Madrid, al que asistieron, pero en la reunión no se comentó que la nueva orden de caza fuese a incluir ninguna novedad respecto a las cabras, ni tampoco se recogía modificación en este sentido en el borrador que se les facilitó. Tras oír que se estaban cazando cabras fuera de temporada en La Pedriza pidieron información en julio a la Consejería de Medio Ambiente, que asegura que está trabajando en la respuesta que enviarán «en tiempo» a la organización ecologista. Días después, el Boletín Oficial de la Comunidad publicó la orden de vedas 2013/2014, en la que se incluían las novedades: se podrían cazar con arco y hacerlo durante todo el año, cuando hasta este año el periodo comprendía de octubre a enero. «Desde nuestro punto de vista, se intentó legalizar algo que se estaba haciendo de forma ilegal», indica Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, que ha anunciado que recurrirá la orden de caza.

Además, Ecologistas ha criticado que no hay ningún plan de control de la población, necesario para realizar estas capturas y cazas, algo que la Consejería niega. Según un portavoz, el Gobierno regional lo aprobó en una resolución el 23 de marzo y no se le ha dado publicidad, tampoco en el Boletín Oficial, por ser un asunto que concierne a la propia Comunidad. «Si el plan se aprobó en abril, nos podrían haber informado en la reunión de marzo», critica Nieto. Desde Medio Ambiente se asegura, en cambio, que los ecologistas estaban informados de las modificaciones y destacan que»no es caza, sino control poblacional», aunque se utilice ese método.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.