En la prensa

Las entidades ecologistas exigen a la Generalitat que erradique la caza ilegal

Fuente: levante-emv.com

Las asociaciones ecologistas Gecen y Ecologistes en Acció han comunicado a la Conselleria de Medi Ambient que priorice la desparición total de la actividad ilegal del Parany «antes de buscar un consenso con todos los grupos y asociaciones». Las entidades piensan que «el supuesto consenso» que busca la Conselleria «solo contempla la legalización del parany a cualquier precio» y se oponen firmemente.

 

Según afirman las organizaciones en un comunicado, desde su ilegalización la Conselleria «no ha mostrado ningún interés en que se cumpla el Estado de Derecho y cumplir con sus obligaciones para que desaparezca el parany». En este sentido, las entidades afirman que «siempre solicitan el incremento de los recursos para controlar al ilegal con el fin de conseguir su erradicación, sin obtener ninguna colaboración ni de Conselleria ni del Seprona». Como ejemplo las asociaciones ecologistas citan el escrito enviado por la organización en defensora de las aves, CABS, donde se ofrecía colaboración en el seguimiento de los paranys ilegales en 2013, al que, según las organizaciones, «la conselleria no se ha dignado en contestar».

Las entidades reconocen que la administración valenciana invierte recursos públicos en la defensa del parany, como las autorizaciones de paranys pseudo-científicos y los estudios asociados, pero aún así afirman que estas acciones «no han venido acompañadas de un aumento del control de la actividad ilegal, sino de todo lo contrario «.

Los propios agentes medioambientales han denunciado repetidamente la falta de persecución de aquellos que tratan de cumplir con su código deontológico, que no es otro que hacer cumplir la legislación vigente. La conselleria acosa a los agentes más activos contra el parany, según el comunicado de las entidades. Las organizaciones medioambientales consideran que «alcanzar un consenso» con la administración «resulta imposible» si la administración continúa en la misma vía. Desde las entidades afirman que «hay que cumplir con el Estado de derecho, las Leyes y las sentencias judiciales». 

Gecen y Ecologistes en Acció consideran que el primer objetivo de Apaval, la Conselleria de Medio Ambiente, los partidos políticos y la sociedad valenciana en general debe de ser «la desaparición total de las actividades ilegales en el parany».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.