En la prensa

Apaval irá a los tribunales si no se desbloquea la situación del parany

Apaval amenaza con acudir a los tribunales si no se desbloquea la situación del parany. Así lo anunció el presidente de la asociación, Miguel Ángel Bayarri, tras la celebración de una multitudinaria asamblea de socios, con alrededor de 350 asistentes, celebrada ayer en Sant Mateu. Una cita a la que asistieron representantes políticos de municipios como l’Alcora, Xert, Vila-real y, por supuesto, la localidad anfitriona del acto, publica elperiodicomediterraneo.com.

“El parany en nuestra tierra requiere el mismo tratamiento y forma que se le ha dado en otros lugares. Si Francia ha podido legalizar lo suyo, ¿por qué España no?”, se preguntaba Bayarri tras el encuentro. Según el máximo representante de Apaval, la ausencia de marco legal para el parany responde a una única cosa: “la falta absoluta de voluntad política para hacerlo posible”. Asimismo, recordó que el Senado francés se pronunció el pasado enero a favor del uso de la liga en la modalidad de caza tradicional y también de que se puedan desarrollar los estudios científicos para acreditar la selectividad de esta técnica. Entonces, la asociación pidió “valentía” y “honradez” a los políticos españoles para que escuchasen a los científicos “y no a ecologistas”.

Los paranyers han instado al director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Toni García, y al delegado territorial de la Federación de Caza en Castellón, Máximo Belenguer, a crear una plataforma específica para trabajar para dar cobertura legal a este arte milenario. El dirigente de Apaval, que se reunió el miércoles en Valencia con los ecologistas de Seo BirdLife, organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, señala que “no vale que digan que Europa manda porque los franceses también son europeos y lo han conseguido”, apuntó Bayarri, quien cree en una legislación “igual para todos”.

Publicado en elperiodicomediterraneo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.