En la prensa

Se pide unidad para que la UE deje cazar lobos al sur del Duero

Ejemplares de lobo en Portugal © Artur Oliveira - CSIC.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó ayer por la unidad de los sectores implicados para conseguir que el futuro Gobierno promueva ante la Unión Europea un cambio de régimen jurídico del lobo al sur del Duero que permita su caza, según publica finanzas.com.

Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la clausura de la X Jornada Nacional de la Trashumancia, organizada ayer en Gredos por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Ávila, que contó con la asistencia de unas 300 personas.

Acompañado por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y por el regional, Aurelio González, el titular de Fomento y Medio Ambiente insistió que el problema que viven actualmente los ganaderos con los ataques de lobos «lo soluciona un cambio de régimen jurídico».

«No se me puede pedir lo que no podemos legalmente dar. Todo lo que legalmente podemos hacer, lo estamos haciendo», argumentó el consejero, antes de considerar que «no tiene ningún sentido que exista un régimen de especie cinegética al norte -del Duero-, que se controla fácilmente a través de los cupos cinegéticos, y de especie protegida al sur».

Desde su punto de vista «eso no tiene ningún sentido», ya que se trata de un «régimen erróneo y equivocado».

«El lobo no está en peligro de extinción, no es vulnerable. Lo que parece que es vulnerable y está en peligro de extinción es la ganadería extensiva», argumentó Juan Carlos Suárez-Quiñones, para después afirmar que la Junta cree en «la conservación del lobo y en la conservación de la especie por convicción».

No obstante, añadió que la Administración autonómica ve la ganadería como un recurso «esencial para la economía», de ahí que haya defendido la necesidad de «buscar ese equilibrio que ahora mismo está perdido».

Por otra parte, apuntó que, mientras se mantiene el régimen jurídico del lobo, el Gobierno autonómico hace «todo» lo que está en sus «manos», en referencia a medidas «preventivas, de control de ejemplares y de indemnización».

En este sentido anunció que «a finales del mes que viene» entrará en funcionamiento el nuevo sistema de seguro para indemnizar de forma «rápida» los daños que ocasionen los lobos.

Al respecto,apuntó que la resolución de dichas ayudas se producirá en unas tres semanas, frente a los meses de tramitación que se tarda en la actualidad, incluyendo con este nuevo sistema el lucro cesante.

Por su parte, el máximo responsable nacional de UPA lamentó que cuando un ganadero tiene «miedo» de acudir a su explotación, una indemnización por la muerte de un animal no le va a quitar ese sentimiento.

Por ello, considera que «no puede ser» que haya ganaderos que «por el miedo al lobo» decida quedarse con sus reses en las fincas de Extremadura, tal y como está sucediendo.

En el mismo sentido se pronunció el secretario regional de UPA, Aurelio González, quien no obstante ha destacado la «buena salud» de la que aún goza la trashumancia en esta zona de la provincia de Ávila, pese a lo cual ha expresado su preocupación por la falta de relevo generacional.

Publicado en finanzas.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.