En la prensa

El conejo se convierte en problema nacional de Cataluña

Fuente: dialogolibre.com

Diez años y la Generalidad de Cataluña continúa mirando hacia otro lado. La plaga -palabra tabú en el Ejecutivo catalán- de conejos que sufren los agricultores de Tarragona y Lérida vuelve a agravarse este año.

 

Pese a los estragos que producen estos animales en los cultivos, principalmente en las vides, la Generalidad asegura que la legislación actual «es suficiente». Estos animales están en la mitad de la cadena trófica y, por tanto, el Ejecutivo catalán se niega a considerarlos una plaga, en contraposición a lo que piden agricultores, que ven impotentes cómo se malogran sus cosechas, además del gasto que tienen que hacer para impedir el paso de los conejos a los campos.

Para la Consejería de Agricultura, la ratio tolerable es de dos a cuatro conejos por cada 10.000 metros cuadrados. No obstante, con un invierno y primavera tan lluviosos, el alimento para los conejos se ha multiplicado y con ello, las camadas, que han llegado a ser muy numerosas, entre siete y ocho al año por hembra, con ocho o nueve crías por camada. 

Al igual que pidieron en 2011, los agricultores y cazadores han vuelto a exigir que se abra la veda para cazar conejos todo el año sin excepciones, ya que hasta ahora se permite la caza todo el año pero con autorizaciones especiales. Por ejemplo, para cazar cerca de las vías del AVE y Cercanías, hay que pedir permiso a Adif, y con un decreto de plagas no sería necesario. En el conjunto de Cataluña se cazan 200.000 conejos al año. 

«Estamos ante un problema nacional», ha afirmado David Bové, miembro del sindicato Unió de Pagesos, que ha añadido que para solucionar un problema de este alcance hace falta «unasolución nacional: si arreglamos el problema de todos, arreglaremos el de cada uno». 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.