En la prensa

Bulgaria estudia utilizar patrullas de cazadores para apoyar a la policía

Fuente: abc.es

El ministro búlgaro del Interior, Tsvetlin Yovchev, ha planteado hoy una reforma legal que permita a los cazadores búlgaros, así como a guardias privados y antiguos policías y militares, formar patrullas de voluntarios para apoyar a la policía en sus labores de vigilancia.

 

Según declaró el responsable búlgaro en una rueda de prensa, esta medida se implantaría en localidades pequeñas, en las que las dotaciones policiales, a menudo escasas, se verían reforzadas por voluntarios, sobre todo cazadores, que no cobrarían por su trabajo.

El objetivo sería redoblar la vigilancia para proteger a la población de zonas más aisladas de los robos en sus casas, declaró el ministro, quien destacó que estas patrullas no podrán detener a nadie sino que se limitarán a avisar a las autoridades en caso de descubrir un delito.

Esta medida, que todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento, podría convertir a 130.000 personas con licencia de caza, 57.000 guardias privados y decenas de miles de antiguos uniformados en voluntarios policiales, según los cálculos del diario «Trud».

«En los grupos de cazadores hay gente responsable y bien organizada. Hablaremos con ellos para realizar patrullas. Posteriormente discutiremos si deben llevar armas o no. Yo estoy en contra de que vayan armados porque en tal caso hay cierto riesgo y debemos abordar con cuidado este asunto», precisó Yovchev en declaraciones al diario.

Por su parte, algunos activistas de derechos humanos han expresado su preocupación en la prensa búlgara, ya que temen que estos voluntarios puedan tomarse la justicia por su mano o actuar de forma discriminatoria contra ciertas minorías, como la gitana.

El titular de Interior no precisó cuándo se prepararía la reforma legal, que se debatiría en el Parlamento como pronto en septiembre ya que entre el 5 y el 31 de agosto los diputados estarán de vacaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.