En la prensa

El jabalí ocasiona daños en dos silos de maíz en una finca de Escuadro

Fuente: farodevigo.es

Una piara de jabalíes ocasionó cuantiosos daños en dos silos de maíz situados en una finca de Cimadevila, en la parroquia silledense de Escuadro. Al menos la cuarta parte del forraje almacenado se echará a perder al romper el plástico que lo cubría, estima el ganadero afectado, Juan Carlos Cerdeira. Y lo peor puede estar aún por llegar, en cuanto broten las espigas en la plantación de esta temporada, situada en la misma finca que los silos.

 

Las huellas bien visibles en la mañana de ayer no dejaban lugar a dudas: Varios cerdos salvajes se habían dado un festín durante la noche con el silo que ya había empezado Cerdeira para alimentar a su ganado. Pero lo peor fue que también causaron destrozos en un segundo silo que estaba sin estrenar. «La capa que entró en contacto con el aire se pudre y tendré que tirarla», relata el propietario, que también deberá reponer el plástico que lo cubría y la valla perimetral de plástico, que sustituirá por una metálica.

Calcula que ha perdido «la comida de dos meses» para su explotación de 28 vacas productoras. En su caso no tendrá problema para alimentar al ganado, puesto que tenía reservas de maíz. «Pero ahora las agotaré y este año, como tenía reserva, había sembrado menos maíz», alega.

La presencia de jabalíes es constante en Cimadevila, una zona que lleva años vedada para la caza, según Cerdeira, que pide la autorización de batidas para controlar la población de cerdos. «Esta es una zona muy ganadera y hay mucho maíz», argumenta. Asegura que él y otros vecinos vieron piaras de seis o siete ejemplares en fincas recién sembradas o durante el ensilado del año pasado.

Denuncia

La Xunta ha suprimido las indemnizaciones por daños del jabalí desde 2010. No obstante, desde Unións Agrarias recomiendan denunciar siempre estos casos para que quede constancia de que la problemática es real y se autoricen medidas de control. «Es importante darle cauce pronto para actuar lo antes posible», indica Javier Gayoso, del sindicato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.