En la prensa

Guipúzcoa reina en los campeonatos autonómicos

Fuente: diariovasco.com

Este pasado fin de semana, organizado por la Federación Vasca de Caza, se han celebrado en el Coto el Castillo en Santa Cruz del Fierro (Álava), los Campeonatos Autonómicos de San Huberto 2013, con la participación de seis cazadores guipuzcoanos, entre los que estaba el defensor del título 2012, Carlos Barahona, tres alaveses y tres vizcaínos.

Los cazadores se dividieron en dos baterías, juzgadas por Julio Rodríguez, Fermín Irigoyen, Edurne Burutaran y J.A. Madaleno. De la batería A, accedieron al barrage Iker Cenzual y Patxi Salbidea, mientras que de la batería b accedió al mismo Antxon Sánchez. En la gran final los guipuzcoanos no dieron opción. Entre los hombres, Iker Cenzual (Gipuzkoa) fue primero, Antxon Sánchez (Gipuzkoa) segundo y Patxi Salbidea (Álava) tercero. En damas se impuso la guipuzcoana Modes Iraola y en Springer Spaniel, el también guipuzcoano Josu Bernaras.

 

Perros de muestra

También, y en el mismo escenario se celebró el Campeonato de Euskadi de perros de muestra británicos y continentales. Gipuzkoa completó un magnífico fin de semana con los triunfos de Antxon Sánchez y Javier Oñaederra. En Británicos ganó el Bako de Antxon Sánchez (muy bueno), fue segundo Beltz de Istingorri de Luis Maiz (bueno) y tercero Pal de Iztingorri de Luis Maíz (bueno).

En continentales se impuso Jara de Javier Oñaederra (muy bueno) por delante de Roko de Rocardo Nuñez (muy bueno) y de Heydi de Javier Oñaederra (Muy Bueno).

Orden Foral de puestos

El pasado 22 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, la nueva orden foral que regula la caza de aves migratorias en pasos tradicionales de Gipuzkoa. La nueva orden foral, no tiene grandes novedades respecto a la anterior normativa, limitándose a adaptar esta normativa a la nueva Ley de Caza de Euskadi.

En cuanto a las distancias de seguridad si contiene una novedad, al establecer que no podrá haber puestos en 100 metros a los lados de una línea. También establece como ya hacía la anterior normativa, que no se podrá cazar, ni deberá haber escopetas volantes en 500 metros por delante de la línea, ni en 120 metros por detrás. En cuanto al número de escopetas que puede haber en un puesto, se establece que en cada puesto únicamente podrá haber dos escopetas cargadas.

Subasta de Parzonería

Con fecha 1 de agosto, se ha publicado en el BOG, la subasta pública del aprovechamiento de caza de la paloma torcaz en los montes de la Parzonería. La apertura de plicas se producirá el 15 de septiembre a las 10:30 horas, pudiendo presentarse las solicitudes desde la publicación en el boletín hasta el 14 de septiembre a las 12:00 horas.

Media veda en Castilla y León

El próximo 15 de agosto como suele ser tradicional, comienza la media veda en Castilla y León. Para poder determinar los días de caza, es necesario consultar la resolución de 28 de junio de 2013, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 10 de julio de 2013, donde se fijan los días en que se podrá caza en cada una de las provincias de Castilla y León. Las especies cazables serán la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro.

Perros de muestra

Pasado mañana domingo, organizada por la Sociedad Bizardia de Oiartzun en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Caza, se celebra la tradicional prueba de perros de muestra de la localidad en las campas del Caserío Irastorza.

Pichón de Aia

Organizado por la Sociedad Alkar de Aia, pasado mañana domingo, tirada de pichón colombaire en la Campa Sarobe. Horario de la prueba, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Plato de Irun

El próximo domingo en las canchas de San Marcial Gran Premio JG de Foso Olímpico a 125 platos. Inscripciones de 8.00 a 9.00 horas. Colaboran Armería Palacios y Ayuntamiento de Irun. Premios de costumbre.

Pichón en Eibar

En las canchas de Arrate, hoy viernes 2 de agosto tirada extraordinaria de pichón a Jaula. Condiciones especiales. Trofeo y metálico. Comienzo 14:30 horas a 20 pichones.

Gran Premio Dimafex

Mañana sábado en el mismo escenario eibartarra, tirada a 15 pichones con 6.000 euros en premios y trofeo de plata. El horario en el que se disputará este gran premio esta por confirmar.

XVI Gran Premio tiro pichón

Pasado mañana domingo, las canchas de Arrate acogen el XVI Gran Premio Real Sociedad de Tiro de Pichón de San Sebastián. La prueba se celebra a 15 pichones con 6.000 euros en premios y trofeo de plata. Reglamento especial, horario a designar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.