En la prensa

La Junta gasta 500.000 euros en conejos para el lince y no ataja las plagas del sur

Fuente: abc.es

Las plagas de conejos en el sur de la provincia están siendo un quebradero de cabeza para los agricultores y causando problemasde seguridad futura para las carreteras de la zona y la línea de tren que cruzan la provincia. Hasta 28 municipios de Córdoba sufren una plaga que dista mucho de ser subsanada. La Junta de Andalucía ya ha declarado la zona como «área de emergencia cinegética temporal por daños causados por conejos» y ha permitido la caza de esta especia de forma excepcional. Aunque en lo que compete a carretera y vías férreas, los permisos se eternizan el tiempo perdidos en la burocracia.

 

Pese a esta emergencia cinegética y a que la problemática con el conejo está reconocida, la Junta de Andalucía ha gastado en el pasado mes 500.000 euros en conejos para alimentar al lince ibérico, una especie en peligro de extinción que, según investigaciones de los técnicos de Asaja Córdoba, tiene en su dieta un concejo diario.

30 conejos diarios

La patronal de campo no entiende cómo la Junta puede gastarse medio millón de euros en conejos para el lince, cuando en el sur de Córdoba son gratis en abundancia y es necesario cazarlos para salvar las explotaciones agrícolas y las obras públicas. Desde la patronal de campo se asegura que la solución está en contratar un par de huroneros, lo que se estima en unos 30.000 euros al año, para abastecer de conejos a los linces andaluces. Según los estudios de Asaja Córdoba, un huronero podría sacar unos 30 conejos diarios, por lo que con un par de ellos sería suficiente para cubrir la dieta de los linces, cuya población hay que conservar y es muy disminuida.

«Le ofrecemos, gratuitamente, a la Junta de Andalucía información sobre el lugar donde se pueden encontrar conejos en abundancia. La captura de estos animales con huroneros cordobeses y su posterior reenvío a la sierra para alimentar al lince es bastante más barato que lo que se está planteando. Es más rentable que comprar los conejos para los linces. Creemos que con situaciones familiares dramáticas como las que se viven, los andaluces lo agradecerán», aseguró Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.

Los conejos se han convertido en un problema grave para los agricultores del sur de la provincia. Los destrozos causados por la plaga de conejos no sólo afectan a los agricultores que ven como los cultivos del sur sufren daños por la acción de los conejos. En las obras públicas de la zona los conejos también son un problema grave. Los ahuecamientos, continuos e incesantes, de los taludes de las autovías y vías de tren suponen un riesgo más que evidente de desmoronamiento del terreno, con lo que ello puede suponer para la seguridad vial y por tanto para la seguridad de los pasajeros y usuarios de las carreteras.

«Denunciamos la situación por la que atraviesan los agricultores por las pérdidas de sus cosechas, derivadas de la plaga de conejos. Instamos a la Delegación de la Consejería de Agricultura a que retome el convenio con Fomento y ADIF, para que la Administración, en momentos de crisis como el que vive la sociedad, se ahorre el medio millón de euros que quiere invertir para dar de comer al lince», explicó el presidente de la filial cordobesa de la Asaja. Los técnicos de la patronal del campo explican que el coste económico de restaurar miles de kilómetros de taludes deteriorados por las madrigueras resultaría elevadísimo y de difícil estimación.

Por esta razón, Asaja Córdoba apuesta por el descaste de los conejos, de forma urgente, para evitar que las madrigueras vayan a más y prevenir riesgos de accidentes y los costes económicos de reparaciones futuras. Actualmente, los permisos los tiene que conceder carreteras del estado o ADIF, dependiendo del lugar. Asaja pide a la Junta que retome el convenio que ya tuvo durante años por el que el gobierno andaluz contrataba a los huroneros para descastar estas zonas. La Junta dejó de prestar este servicio de huroneros por falta de presupuesto. Asaja que ya pidió que se retomara el convenio, pide ahora que se vuelva a contratar a los huroneros y que la Junta reconsidere este servicio ya que es mucho más barato y eficaz que la compra de conejos para alimentar linces, fin al que, por otro lado, se pueden dedicar los conejos capturados en el sur de Córdoba.

«Ponemos a disposición de la Administración los datos de las carreteras, autovías y vías de tren mas conflictivas para que se ahorren los 500.000 euros para alimentar al lince y puedan capturar conejos que son gratis, y que ocasionan cuantiosas perdidas en los cultivos. Además, con esta medida se puede reducir el peligro de tener los derrumbes de dichas vías de transporte, ya que están llenas de agujeros», añadió el presidente de Asaja Córdoba. El pasado 18 de junio la Junta sacó a licitación 147.700 euros para la compra de conejos domésticos destinados a alimentar los linces andaluces. Por otro lado, un día antes (17 de junio), la Junta sacó una orden para licitar 375.000 euros para conejos de monte dentro de life-iberlince.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.