En la prensa

La Junta asume la gestión técnica de las Reservas de Caza para «impulsar» los servicios cinegéticos

Fuente: europapress.es

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha presentado este lunes el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza por el cual el Gobierno autonómico asume la gestión técnica de estas zonas con el objetivo de dar «estabilidad» a estas zonas e «impulsar» los servicios cinegéticos.

 

Asimismo, los propietarios, la mayoría entidades locales, asumen el disfrute de la cacería de acuerdo con un plan técnico elaborado por la Dirección General de Medio Natural, previo informa de cada junta consultuiva.

El nuevo modelo, creado tras la modificación de la legislación sobre la caza plasmada en el Decreto aprobado el pasado 30 de julio, tratará de «lograr» una gestión «más» sostenible de las reservas en materias económica, social y de medio ambiente.

En el aspecto económico, Arranz ha apuntado que los objetivos son aumentar los ingresos derivados de la actividad para que parte de ellos, «un 15 por ciento», se destine a la «autogestión», y presentar nuevas alternativas de ingresos, «si los propietarios quieren», como «fomentar» el turismo cinegético y la comercialización de la carne de caza, entre otros.

En el campo social, el nuevo modelo otorga «más» protagonismo a los propietarios con una mayor participación, «sobre todo en la enajenación de la oferta», y cuenta con una modificación destinada a adaptar la caza «a la situación económica actual».

Asimismo, el plan servirá, según ha asegurado el director, para que los modelos de caza «sirvan como ejemplo» para otros territorios ya que «casi todas las zonas de caza» coinciden con reservas naturales.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Arranz ha señalado que el nuevo modelo de gestión se basa en un acuerdo «legítimo» con los propietarios, el aumento de las cogestión empresarial, una «apuesta» por la excelencia y la calidad, la creación de redes de reserva de caza, «para conseguir mayor difusión y mejorar la imagen», y diversificar la actividad.

El director ha apuntado que el nuevo modelo, que ya esta en funcionamiento, cuanta con una nueva imagen de red con la «idea de lograr» proyección en las reservas con una imagen de calidad y excelencia, al tiempo que permite comercializar la caza, dinamizar las actividades y conseguir que se «impliquen» los ayuntamientos.

NUEVO PORTAL DE CAZA

Por otra parte, el director general ha presentado el nuevo portal online de subastas de caza de las reservas, www.subastasdecaza.com, con que el usuario podrá  participar en las subastas de las reservas regionales sin tener que desplazarse.

El portal, puesto en marcha desde hace dos meses, ha recibido un total de 14.000 visitas nacionales e internacionales, cuenta con 800 personas registradas y ha conseguido la firma de «más» de 20 convenios con los propietarios de los terrenos.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, «facilita» el acceso a la oferta de caza disponible a través de un clic, en tiempo real y desde casa.

El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).

En los dos meses de funcionamiento del nuevo portal, se han publicado «más» de 150 subastas, «ha conseguido» una revaloración del precio inicial del 2,4 y la cantidad de dinero que «se ha movido» es superior a los 300.000 euros,  según ha informado Arranz.

Además, el portal ha recibido 14.000 visitas de España, y de otros países como Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o México. Se han contabilizado 800 usuarios registrados en el portal y se han suscrito más de 20 convenios con propietarios de los terrenos incluidos en la Red de Reservas.

En este sentido, entre los convenios suscritos se encuentran los acuerdos alcanzados con la Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos (Ávila), Tolbaños de Abajo, Quintanar de la Sierra, Huerta de Abajo (Burgos), Candín, Puebla de Lillo, Valdelugueros, Maraña, Boca de Huérgano, Real Concejo de Valdeón, Acebedo, Oseja de Sajambre, Riaño y Valverde de la Sierra (León), Velilla de Río Carrión y Cervera de Pisuerga (Palencia), La Alberca (Salamanca), Navaleno, Duruelo de la Sierra, Covaleda (Soria), y Villardeciervos (Zamora).

Por ultimo, el director ha indicado que el portal podrá incorporar otras 484 subastas más, correspondientes a los lotes derivados de la aprobación de la nueva regulación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.