Municipios del Vallès controlarán jabalíes con anticonceptivos

Los municipios de Terrassa, Matadepera, Vacarisses y Sant Cugat del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental, introducirán una prueba piloto pionera en España para controlar la población de jabalíes y evitar su presencia en zonas urbanas y periurbanas, publica lavanguardia.com.

Se hará mediante una vacuna inmunecontraceptiva que regulará la reproducción de estos animales, y como ha explicado este viernes ante los medios el coordinador científico del proyecto de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Manel López-Béjar, “se inyectarán unos anticuerpos que actuarán contra la hormona de la reproducción”.

Ha detallado que se aplicará una única vacuna, después de capturar al animal, que provocará “la disminución del deseo sexual”, por lo que, como ha dicho, se intentará aplazar lo máximo posible la llegada a la pubertad de los ejemplares.

Para realizar un seguimiento se les hará un marcaje con el que poder hacer los controles periódicos correspondientes, aunque ha matizado que el comportamiento de los jabalíes seguirá siendo el mismo.

En este sentido, López-Béjar ha indicado que la vacuna no “tiene ningún efecto secundario, no hay ningún elemento exógeno que pueda provocar un comportamiento ocasional”.

Se empezará a aplicar en setiembre, sobre un número de ejemplares de entre 50 y 100, y tendrá una duración de cuatro años, el coordinador del proyecto ha estimado una efectividad del 80%, aunque ha dicho que se trata de la “primera iniciativa a gran escala en vida salvaje, antes se había hecho pero en cautividad”.

Financiación

El proyecto estará financiado con 4.000 euros anuales por cada una de las administraciones locales, mientras que la Diputación de Barcelona aportará el primer año 35.000 euros, cifra que puede variar en los ejercicios posteriores dependiendo de su incidencia, tal como ha señalado el coordinador de Espacios Naturales de la Diputación, Jordi Padrós.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha apuntado que en la ciudad egarense han tenido 13 incidencias leves relacionadas con esta especie este 2016.

Publicado en lavanguardia.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.