En la prensa

La caza de corzas estará prohibida en Galicia durante 2016-17

La caza de corzas estará prohibida en Galicia durante la temporada de caza 2016-17 por los daños que pueda ocasionar, excepto en casos puntuales y localizados en los que se justifique y se trate de hembras adultas. Los periodos de caza de las hembras de esta especie serán del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2016 y del 7 de enero al 5 de febrero de 2017, publica elcorreogallego.com.

Esta resolución se enmarca en la normativa publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), según ha indicado la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en un comunicado. En el documento se han establecido las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies para la temporada 2016-2017, que comprende desde el 16 de octubre de 2016 hasta el 6 enero de 2017.

La norma ha sido elaborada por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y regula los períodos hábiles de caza, las especies sobre las que se podrá ejercer esta práctica y los métodos autorizados. En ella se consideran como días hábiles de caza los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

Entre las novedades del nuevo periodo se incluye que, en los terrenos de régimen cinegético especial que tengan autorizada la prórroga del período hábil de caza para la arcea, se autoriza el entrenamiento de perros sobre esta especie sin petición previa desde el 7 de enero hasta el 15 de marzo de 2017 los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

Novedades

En otro orden de las cosas, se establece un periodo mínimo de dos meses consecutivos durante los cuales no se podrá entrenar perros o aves de cetrería en los terrenos de régimen cinegético especial.

En cuanto a la caza del zorro en los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor) y en las explotaciones cinegéticas comerciales, se permiten las batidas de gestión en su superficie los sábados del periodo hábil de caza menor. Para ello, será necesario haber ejecutado actuaciones de mejora sobre aquellas poblaciones cinegéticas que puedan ser afectadas negativamente por el zorro.

Además, se prohíbe la caza de la cabra montesa, excepto en los Tecor de la zona de O Xurés (Ourense) especificados en el plan de aprovechamiento cinegético. Así, su período de caza será mayor que el de la temporada anterior y comprenderá desde el 15 de septiembre de 2016 al 15 de marzo de 2017.

Asimismo, a través de la modalidad de cetrería, se permite la caza de la gaviota reidora, la gaviota argéntea, el estornino pinto, la urraca común y la corneja negra en terrenos de régimen cinegético común y especial durante todo el año, a excepción de los meses de abril, mayo y junio.

Publicado elcorreogallego.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.