En la prensa

Pescadores y cazadores reclaman modificar el Catálogo de Invasoras

La inclusión en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras de especies de gran comercialización, como la trucha arco iris y el cangrejo rojo, o de largo y gran acomodo en los embalses, como las carpas, mantiene la disputa entre los pescadores, cazadores y los conservacionistas, publica laopiniondezamora.com.

La Plataforma en Defensa de la Pesca ha convocado para el 5 de junio una gran concentración, en Plaza de Colón, en Madrid, para reclamar la modificación de una ley que, afirman, repercutirá muy negativamente en empresas, negocios y disfrutes, con gran impacto en la economía del sector y nacional.

A la misma asistirán pescadores, cazadores, responsables de piscifactorías, de tiendas de elementos y equipamientos deportivos de toda España, según afirma el presidente del Club zamorano Peñones del Duero, Antonio Sastre. «Es una sentencia absurda e irracional» expresa Sastre, que hace mención a que son más de tres millones de licencias las existentes en España.

Por su parte, los colectivos ambientalistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, según informan en un comunicado, «consideran que las recientes actuaciones del PSOE y el PP al posicionarse en contra del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras son inconsecuentes e irresponsables».

Las organizaciones ecologistas «exigen la publicación y aplicación inmediata del fallo judicial, mientras que se atiende a los problemas sociales asociados a la presencia de especies exóticas y que son fruto de años de desidia por parte de las administraciones».

Califican de «alarmante que dos partidos políticos -máxime cuando han estado al frente tanto del Gobierno central como de buena parte de los Ejecutivos autonómicos- pidan abiertamente que se incumpla una sentencia del Alto Tribunal. Parece más que evidente que, en este caso, están pesando más los intereses políticos del momento, cuando llegan a atribuir a la sentencia incluso lo que no dice -por ejemplo que prohíbe la pesca de especies invasoras-, en un claro intento de atraer el voto de algunos sectores sociales, como los pescadores deportivos».

Las organizaciones ambientales reclaman «la publicación de la sentencia, su aplicación por parte de todas las administraciones, y la puesta en marcha de un proceso de reconversión de los sectores económicos afectados que permita mantener los puestos de trabajo, especialmente los de las personas con menos recursos económicos».

Ante la celebración de unas nuevas elecciones, las organizaciones ecologistas «piden a todos los partidos políticos que actúen con responsabilidad en un asunto de la gravedad de las especies invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad según la ONU, y que cuestan al menos 12.000 millones de euros al año a la UE». Reiteran que «la solución a este problema, agravado por años de desidia de las autoridades y por la inacción de las entidades que ahora dicen representar a los colectivos afectados, solo será satisfactoria si se ejecuta de forma correcta la sentencia y se activan, sin dilación, medidas que protejan los puestos de trabajo en las zonas afectadas».

Publicado en laopiniondezamora.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.