En la prensa

El sector cinegético rechaza el borrador de la Ley de Caza de CLM

El sector cinegético ha decidido ir la mano en la defensa de sus intereses y ha presentado una serie de alegaciones conjuntas al borrador de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, publica latribunadeciudadreal.es.

Atica regional, Atica de Guadalajara, Aproca y la Federación de Caza han suscrito un documento en el que señalan los puntos en los que están disconformes y confían en que la Junta de Comunidades las estudie y modifique antes de que el texto pase por el Consejo de Gobierno para su aprobación.

El presidente de Atica de Castilla-La Mancha, Juan Caballero, afirmó a La Tribuna que «tal y como está hecho el borrador es totalmente inadmisible», pues considera que ha primado la postura de los grupos ecologistas y que en el caso de que se mantenga sin cambios, el sector llevaría a cabo movilizaciones. «Sin ninguna duda», aseveró. En concreto, criticó aspectos como el aumento de la burocracia o de los problemas que genera para los cotos y para los cazadores. Además se refirió a un documento publicado en la página web de Atica de Castilla-La Mancha en el que se concretan las «once razones para rechazar la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha».

Al incremento de la burocracia también se refirió el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, quien señaló el hecho de que sea el titular del coto el responsable de paliar los daños que se produzcan o la obligación de publicar todos los cambios de titularidad de los cotos. No obstante, Villanueva matizó que se trata sólo de un borrador y que confía en que la administración revise las propuestas del sector para tratar de alcanzar el mayor consenso posible.

En este sentido se pronunciaron fuentes de la Consejería de Agricultura, que comentaron que, aunque intentarán contar con un texto «muy avanzado» de cara al inicio de la nueva temporada de caza, lo principal es tratar de conseguir «el mayor consenso», de manera que confirmaron que las alegaciones serán estudiadas. De hecho, indicaron que ya han alcanzado acuerdos en distintos puntos y que la pretensión de la administración regional es seguir avanzando en ese sentido. Por su parte, el delegado provincial de la Federación de Caza, Manuel Aranda, afirmó que el texto «no es 100%» de su agrado y por eso han presentado alegaciones, si bien reconoció que en otros aspectos han estado de acuerdo. Recuerda que todavía es sólo un borrador y habrá que esperar al final del proceso.

Publicado en latribunadeciudadreal.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.