En la prensa

Se prevé una media veda desigual debido a una primavera atípica

Fuente Diario de León.

Miguel Fierro, presidente de Riomonte y Delegado de la Federación de Caza de Castilla y León, no es optimista con la Media Veda ya que se ha producido una primavera fuera de lo común, pero que progresará adecuadamente.

—¿Cómo se presenta la media veda?

—Muy desigual. En los últimos días estamos viendo un movimiento de codornices casi como si estuviésemos en mayo. Esto se debe, sin duda, a la primavera atípica y tardía, con lluvia y frío. Yo no soy un científico, tan solo un aficionado apasionado por la naturaleza y que pone los cinco sentidos en sus observaciones cada vez que sale al campo. Creo la temporada de caza irá de menos a más.

—Pero, ¿hay codornices?

—Más en los regadíos que en los secanos. El calor y el tratamiento que se da a los rastrojos las desplaza hacia zonas más seguras. Esta es un ave que cuando cría se mantiene en el mismo lugar, pero cuando tiene suficiente desarrollo siempre tiene hecha la maleta. No es el primer año que en los días previos se detectan codornices en abundancia en una zona y, cuando llega la apertura, han desaparecido. Pero esta situación puede revertirse y con el avance de la campaña volver a entrar en los campos de secano, por eso digo que puede ir de menos a más.

—¿Y las palomas?

—Las palomas bravas y zuritas no pueden cazarse. A veces las Administraciones caen en estas contradicciones que pretenden reducir sus poblaciones por ejemplo en la ciudad de León pero ponen impedimentos a cazar en el campo. Las tórtolas turcas no aparecen en la orden, a pesar de ser una especie que ha llegado en los últimos años y puede distorsionar el hábitat de las comunes. Torcaces se ven bastantes y tórtolas pues han decaído considerablemente.

—¿Alguna recomendación?

—Sí, no disparar a los pollos ya que, probablemente, habrá muchas polladas en los primeros días, Ya se sabe que el desarrollo es espectacular y no se van a mover del lugar hasta que alcancen su plenitud. Como siempre extremar las precauciones. En la media veda se disparan muchos tiros y a corta distancia. Hay que evitar las zonas de seguridad y asegurar el tiro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.