En la prensa

Las «micromigraciones» de la codorniz a estudio en Burgos

Fuente: ABC

La Federación de Caza de Burgos está realizando un proceso de anillamiento de machos de codorniz para conocer mejor las «micromigraciones» de varios kilómetros que realizan durante su permanencia en España.

El presidente de la federación, José Antonio Calzada, ha explicado a Efe que las hembras son las primeras en llegar a la zona y los machos se adaptan después a sus desplazamientos.

El presidente de la federación cree que esas pequeñas migraciones internas son la causa de que zonas donde parece que hay muchas codornices aparezcan horas después despobladas de estas aves.

La razón puede estar en que los machos se desplazan buscando hembras, incluso de polladas de este mismo año, porque las condiciones ambientales son todavía buenas para una segunda puesta de huevos.

La Federación de Caza de Burgos ha terminado también un estudio que ha realizado durante los últimos diez años para conocer mejor el hábitat y los grandes movimientos migratorios de las codornices.

Calzada ha asegurado que, mediante el control de aves anilladas, han logrado desmentir la «teoría alarmista» de que cada vez llegan a Burgos menos codornices.

En realidad, lo que se está produciendo es una mayor dispersión de las bandadas por una climatología más cálida y el cambio de costumbres agrícolas, que en algunas parcelas sustituyen el tradicional cultivo de cereales por el de girasol o plantas forrajeras, que no están entre los lugares preferidos por las codornices.

El presidente de la Federación de Caza de Burgos ha recordado que la mitad de las codornices que se cazan cada año en España están en Castilla y León y la mitad de éstas en Burgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.