En la prensa

Alertan de la masiva presencia de meloncillos en la zona de Torrijos

Cazadores y ecologistas de la comarca toledana de Torrijos han alertado sobre la superpoblación de meloncillos en la zona, un depredador que se alimenta de conejos, patos, mirlos y otras aves que habitan en los arroyos y sus inmediaciones, por lo que solicitan a la administración regional que tome cartas en el asunto, publica abc.es.

Según han informado a ABC cazadores de cotos de Maqueda, Quismondo, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Los Cerralbos y Hormigos, entre otras poblaciones, las consecuencias de la expansión de los meloncillos pueden ser devastadoras. «Si no hay conejos -aseguran los afectados-, no habrá comida para los depredadores como el águila real, el águila imperial o el buho real, todos especies protegidas, y se rompe la cadena alimentaria».

Como consecuencia de ello, cada vez hay más inquietud y preocupación ante la masiva presencia de este mamífero carnívoro que está produciendo daños irreparables en Andalucía, Extremadura y avanza hacia el norte de la península. El pasado mes de marzo se conoció que este predador atacó a varias ovejas en un pago Fermoselle (Zamora). Los ganaderos se encuentran en una situación de indefensión máxima, ya que no se les permite cazar al meloncillo ni tampoco se les compensa por las pérdidas económicas que este depredador le haya podido causar, como sí las hay para los daños que pueda hacer el lobo en algunas regiones del norte de España.

Por este motivo, el colectivo de cazadores y ecologistas de la zona toledana de Torrijos solicitan a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que tome las medidas necesarias para evitar que su expansión continúe sin ningún tipo de límite y para ayudar a los productores a habilitar unos mecanismos de defensa adecuados para evitar daños.

«Estamos abiertos a ayudar al Gobierno regional para impedir el aumento de este mamífero instalando cajas trampa que luego podrían revisar los agentes forestales. Soy cazador, pero me gusta conservar la naturaleza», confiesa uno de los denunciantes de esta situación.

No se puede cazar

La superpoblación de determinadas especies silvestres está generando numerosos daños en el medio natural y agropecuario, además de poner en riesgo la actividad cinegética. Cazadores y ganaderos quieren poner coto al crecimiento de la población de meloncillos, un mamífero carnívoro originario de África que no está considerado como especie cinegética, por lo que no se puede cazar.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, afirman que el meloncillo (Herpestes ichneumon) no es una especie estrictamente protegida pero tampoco es una especie cinegética por lo que no puede ser objeto de caza. «Sí puede ser objeto de control de poblaciones cuando el desequilibrio de estas produzcan daños a determinadas especies silvestres».

Y añaden que sus poblaciones «no han sido objeto de estudio hasta ahora pero se pretende iniciar este año y evaluar su incidencia sobre todo en aquellas zonas en las que la competencia sobre especies-presa de otras especies sí protegidas tan significativas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico pone en peligro su persistencia».

Los cazadores insisten en la necesidad de que se autoricen métodos para el control del meloncillo y reclaman a la Junta que habilite las herramientas necesarias para frenar los daños que sufre el sector agrario.

Publicado en abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.