En la prensa

La sociedad de cazadores continúa con su proyecto para la mejora del conejo

Fuente: hoy.es

La Sociedad de Cazadores ‘Los Templarios’ de Jerez de los Caballeros continúa adelante con el proyecto que emprendiera hace casi dos años para la mejora del conejo, una iniciativa pionera en Extremadura, según destacaron entonces miembros de su directiva y que tuvo como referente un proyecto desarrollado en la zona norte de Andalucía. Las actuaciones de los miembros de la citada sociedad se han sucedido desde entonces para la repoblación con dicha especie de distintas fincas del término de Jerez de los Caballeros que conforman su coto de caza, aunque según ha informado el secretario de este colectivo, Francisco García, se han incorporado algunas modificaciones respecto al proyecto inicial.

 

A lo largo de la temporada 2012/13, la Sociedad de Cazadores ‘Los Templarios’ se ha centrado en la continuación de los trabajos para la creación de un núcleo de alta densidad en la dehesa boyal, «acabamos de construir los majanos con sus correspondientes cubiertas, pusimos las trampillas en los capturaderos y hemos realizado otras acciones», según ha detallado García. Finalmente se optaba por dar un giro a la iniciativa diseñada en principio para la mejora del conejo de monte, optando por la conjunción de la cría natural y la intensiva para soltarlos posteriormente al núcleo de alta densidad.

Nave

Con ese objetivo, se está llevado a cabo la construcción de una nave dentro del núcleo que según ha indicado García, «albergará las jaulas de las conejas reproductoras y los machos así como los gazapos destetados antes de soltarlos en el núcleo de alta densidad». En el contexto de esta acción, la sociedad también ha comprado 160 conejos que se han soltado en tres de sus fincas en las que previamente se han construido varios majanos con comida y agua para su aclimatación. Tras una semana aproximadamente en los majanos, los conejos se han soltado de forma definitiva al campo.

Otra de las actuaciones emprendidas es la vacunación de los conejos del referido núcleo «para prevenir un posible ataque de Mixomatosis y Enfermedad Hemorrágico Vírica».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.