En la prensa

Agricultores zamoranos vuelven a quejarse de daños por conejos

La Alianza UPA-COAG ha vuelto a denunciar la situación que siguen viviendo los agricultores en algunas zonas de la comarca toresana por el importante incremento de conejos que está afectando de manera significativa algunos cultivos y viñedos, publica agronewscastillayleon.com.

Esta organización agraria denuncia la falta de soluciones por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en “la atención de determinadas solicitudes de control de poblaciones de conejos asentadas en los terraplenes de las autovías y carreteras nacionales, que provocan importantes daños en las explotaciones agrícolas colindantes”. Tal es así que algunos agricultores de la localidad de Morales de Toro han dado “la voz de alarma”.

Pablo Domínguez, agricultor afectado, ha confirmado a Agronews Castilla y León que es “un problema que ha creado la Administración y que tiene que ser ella quien lo resuelva porque a nosotros no nos dan permiso para poder descastarlos y nos crea una grave dificultad”.

Los agricultores afectados recuerdan que no es la primera vez que tienen que hacer frente a esta situación puesto que ya desde hace tiempo que “venimos sufriendo los daños en parcelas”. “En algunos casos los daños cada vez son mayores porque no se toman las medidas adecuadas, hay tierras sembradas de cereales que están prácticamente arrasadas y en los viñedos pasa la mismo”, ha confirmado Pablo Domínguez.

Hay que recordar que dada la ubicación de las madrigueras, en los terraplenes, y de la distancia obligada para proceder a su caza, ni los titulares de las fincas afectadas, ni los cazadores del municipio, pueden realizar las medidas de control mediante la caza y captura de los roedores, por lo que “entendemos corresponde al Ministerio de Fomento acometer aquellas medidas que procedan para disminuir drásticamente dichas poblaciones, contratando para ello a empresas o particulares especializados en prácticas de capturas”.

Los sindicatos agrarios también han dicho que “la única respuesta por parte de la Dirección General de Carreteras ha sido la de que seamos las Organizaciones Agrarias, quienes tras contar con los permisos necesarios, procedamos a realizar los controles poblacionales de los conejos”.

Así las cosas, Domínguez asegura que “tiene que ser la Administración quien se ponga las pilas sobre este asunto porque ya está bien que los agricultores y ganaderos tengamos que mantener la fauna”

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, también ha querido dejar clara la situación sobre este tema y por ello aseguró que, en zonas muy concretas, la proliferación de esta especie “es muy común”, incluso antes de la construcción de la autovía.

En el caso de la provincia de Zamora, como reconoció el Subdelegado del Gobierno, García Bermejo, los mayores problemas se localizan en la frontera o en la raya con la provincia de Valladolid, en la localidad de Morales de Toro, y recordó que el Ministerio de Fomento, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, es la que puede conceder las autorizaciones para el descaste de conejos.

De hecho, como apuntó Bermejo, en la provincia de Zamora se actuará “en la misma línea” que en localidades de Valladolid como Pedrosa del Rey, en la que se han concedido estos permisos para controlar la población.

El Subdelegado del Gobierno reconoció también que no tiene constancia de que el problema de los conejos y de los daños que están ocasionando en parcelas cultivadas se haya extendido a otras zonas de la provincia zamorana, en este sentido, recordó que las mayores quejas se relacionan con la carretera N-631 y la fauna silvestre como corzos y jabalíes que ocasionan accidentes de tráfico. En este aspecto, García Bermejo aseguró que es necesario “trabajar para compatibilizar las medidas de seguridad con el respeto al medio ambiente”.

Publicado en agronewscastillayleon.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.