En la prensa

Un lobo ataca y hiere a un cuidador en un centro de Zamora

El Centro del Lobo Ibérico de Sanabria, que apenas lleva medio año abierto al público, ha sufrido en dos días dos hechos que pueden poner en riesgo este proyecto medioambiental de la Junta de Castilla y León y de los que se estudia la posible relación que tengan entre sí, publica abc.es.

Este pasado miércoles, el centro amanecía con agujeros en el vallado y las puertas de uno de los recintos abiertas, un sabotaje que pretendió que los lobos escaparan y que estresó a uno de ellos que logró salir del primer perímetro vallado en el que habitan.

Ayer por la mañana, cuando uno de los cuidadores se acercó a los lobos, fue atacado por uno de ellos y las heridas graves que le causó obligaron a su traslado en un helicóptero medicalizado a un centro hospitalario de León. El trabajador fue atacado sobre las once y media de la mañana de ayer por uno de los cánidos que viven en semilibertad en esas instalaciones de la Junta de Castilla y León ubicadas en la localidad zamorana de Robledo. El herido, C.S.G., varón de 61 años, se encuentra en un centro hospitalario de León tras recibir la primera atención médica por personal del centro de salud de Puebla de Sanabria, según informaron el servicio de Emergencias 112 y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El accidente laboral lo sufrió ayer jueves un técnico especialista en el manejo de los lobos después de que el día anterior este centro sufriera un acto vandálico por parte de una o varias personas aún no identificadas que intentaron dejar a los lobos de este centro en libertad.

Al llegar por la mañana a las instalaciones, personal del centro del lobo ibérico detectó que se habían hecho aberturas en el vallado exterior y en el interior de uno de los recintos en los que viven los lobos, en el que además se habían abierto las puertas de acceso y había escapado uno de los ejemplares.

Ese lobo fue localizado «fuertemente estresado» dentro del segundo perímetro vallado, del que no salió gracias al instinto de permanencia en manada, según fuentes del Gobierno regional. La rápida intervención del personal del centro permitió que el ejemplar se reintegrara al recinto interior junto a la manada sin mayores problemas. La Consejería de Medio Ambiente sospecha que la intención de la rotura de los vallados y de la apertura de puertas fuera la de facilitar el escape de los cánidos, pese a que a estos lobos en libertad les habría esperado una muerte segura «por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio».

Ese sabotaje, que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil, supone una «grave amenaza» a un proyecto único que pretende dar a conocer, divulgar y romper falsos mitos sobre la figura del lobo, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Dichas fuentes han puesto de relieve el importante revulsivo socioeconómico que el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria supone para la zona, ya que las instalaciones han recibido más de 16.000 visitas desde su apertura el pasado mes de octubre.

Publicado en abc.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.