En la prensa

Oviedo pide ayuda al Principado para controlar incursiones jabalíes

jabali oviedo ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha pedido al Principado que «tome medidas» ante «la creciente presencia» de jabalíes en varias zonas del casco urbano y otros núcleos de población del municipio, publica  lne.es.

Asegura, además, que la situación se ha vuelto peligrosa para la población. «No se asusta de la presencia de las personas y se vuelve agresivo cuando se le quiere espantar, con el peligro que puede suponer para los vecinos», recogieron en un parte de intervención los agentes de la Policía Local tras encontrarse con un jabalí. Y es que, según el Ayuntamiento, estos encuentros son cada vez más frecuentes. «La Policía Local ha constatado un notable incremento de denuncias por la presencia de jabalíes en las últimas semanas. En consecuencia, también se han incrementado las intervenciones de los agentes para montear los animales por las calles guiándolos hasta su hábitat natural», denuncia el Ayuntamiento. Las últimas intervenciones tuvieron lugar en la madrugada del jueves en Trubia y en el barrio ovetense de Vallobín.

jabalies en oviedo video

Pinche en la imagen o en este enlace para ver el vídeo.

Sin embargo, la actuación policial más notable con jabalíes de por medio tuvo lugar en la madrugada del 21 de mayo, cuando varias patrullas tuvieron que guiar a un jabalí de unos sesenta kilos de peso desde los jardines de «Villa Magdalena» hasta el barrio de Las Campas. Pero no fue la única. El día 27 de mayo otra patrulla siguió a un jabalí de grandes dimensiones hasta la calle Luis Riera Posada, en Vallobín. Estuvieron cerca de una hora en la zona, hasta que el animal salió de su escondite. Fue localizado en Los Pilares y durante media hora recorrió varias calles de Ciudad Naranco hasta que desapareció en el entorno de la Pista Finlandesa. Era una hembra y allí le esperaban ocho crías. Este animal en concreto es el que los agentes aseguran que puede resultar peligroso.

En cuanto a las intervenciones desarrolladas el pasado jueves, el Ayuntamiento informó de que la Policía Local había tenido que actuar en Trubia y ya en Oviedo, en el parque de los Solises, cerca de la calle Luis Riera, también en el barrio de Vallobín. «Hemos trasladado la situación a la Consejería de Desarrollo Rural para que sus técnicos tomen las medidas oportunas para controlar el número de animales en Oviedo, a fin de evitar que se produzcan situaciones de riesgo para los ciudadanos», explicaron fuentes municipales.

Esta no es la primera vez que Oviedo pide ayuda al Principado para controlar la población de jabalíes. En febrero de 2013, hace tres años, se organizaron batidas en el Naranco y también «perreas», recorriendo con canes la zona para ahuyentar a los animales y reducir su hábitat. Las cifras oficiales de jabalíes abatidos en aquella época en el municipio de Oviedo ascendían a 182 ejemplares. En aquella ocasión la decisión se adoptó en el seno de una reunión mantenida entre vecinos de La Florida y de zonas rurales de Oviedo con la directora de Recursos Naturales del Principado de Asturias para abordar el problema de los daños causados por el jabalí.

Las batidas, con autorización de la Policía Local, se realizaban entre las siete de la tarde y la medianoche, en el entorno de la localidad de Ules, en el monte Naranco. Para abordar las actuaciones se seguía un protocolo muy estricto, que incluía un aviso específico a los agentes para que alertaran a los vecinos antes de que los guardas abatieran algún ejemplar, con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes en la zona.

Publicado en lne.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.