En la prensa

La Xunta niega que restrinja las batidas de jabalí

Fuente: farodevigo.es

El sindicato Unións Agrarias anunció el pasado martes que convocará a los ganaderos para abordar la problemática del ataque de la fauna salvaje, especialmente por los daños que el jabalí está provocando en las cosechas de maíz.

El colectivo, que lo considera una «plaga», pidió una reunión urgente con la Xunta para exigirle soluciones. Una de las peticiones que le expondrá es que autorice las batidas en zonas de refugio, que sirven de escondite a las piaras, dado que hace años que no se caza en ellas.

 

Fuentes de la subdirección de Recursos Cinexéticos e Piscícolas aseguran que «no es cierto que la Administración esté imponiendo restricciones a los cazadores a la hora de realizar las batidas». En relación a los vedados, recuerdan que la normativa permite que los titulares de los tecores puedan solicitarlas si las circunstancias lo justifican. «Tras la comprobación de dos daños, la Administración está autorizando la aplicación de medidas en estas zonas», aseguran.

Intervención inmediata

La Xunta recuerda que los concellos de Lalín, Silleda, Agolada, Rodeiro, Dozón, A Estrada y Forcarei no precisan la comprobación previa de daños para la adopción de medidas excepcionales, que se pueden aplicar «de forma inmediata», apunta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.