En la prensa

Bonig modificará la ley para adaptar el ‘parany’ al modelo francés, permitido por Europa

Fuente: elmundo.es

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado este miércoles que se están planteando una modificación legislativa sobre la caza con ‘parany’, que prevén presentar en septiembre a través de una proposición de ley, por la que se «equipare» y «adapte» este método al modelo francés, que está permitido por la normativa europea.

 

Al mismo tiempo, la consellera ha justificado los ‘paranys científicos’ porque afirma que está «garantizado al cien por cien que no va a haber muerte» de las aves, que son selectivos y que en este caso se cumplirá la normativa medioambiental. La titular de Medio Ambiente ha especificado que su departamento «siempre» ha respetado las decisiones judiciales por lo que, al haber sido declarado inconstitucional el ‘parany’, se plantean un «cambio» para adaptarlo al modelo francés de caza que sí está permitido.

Bonig se ha expresado en estos términos tras una reunión que ha mantenido este miércoles con los alcaldes de los municipios incluidos en la Reserva de Caza de Cortes de Pallàs (Valencia), y con motivo de las críticas de organizaciones ecologistas que han cuestionado que se pretenda legalizar la modalidad de caza con ‘parany’ emitiendo autorizaciones masivas de ‘paranys científicos’.

A este respecto, la consellera ha solicitado «un poco de tranquilidad», ya que lo que se está planteando desde la Conselleria es una modificación legislativa para equiparar el ‘parany’ al modelo francés «que sí está permitido en la normativa europea» y ha destacado que cuentan con el «compromiso» de la Asociación de Paranyers (Apaval) para «adaptarse» y «cuidar el medio ambiente». En esta línea, ha reiterado que en septiembre se presentará una proposición de ley y quieren que comience la tramitación «cuanto antes».

Supervisión de la Conselleria y la UPV

La titular de Medio Ambiente ha manifestado que se aprobarán los ‘paranys científicos’ -que se hacen bajo supervisión de técnicos de la Conselleria y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha dicho-, que determine la normativa, ya que aún no lo han concretado y ha defendido que «siempre han existido», ya que sirven para «demostrar con pruebas que la caza es selectiva y no masiva». En este sentido, ha asegurado que esta práctica «garantiza al cien por cien que no va a haber muerte, que es selectiva y que se va a cumplir la normativa medioambiental».

Así, la consellera ha insistido en que, ante la postura contraria de grupos ecologistas, le gustaría que le explicaran «por qué es posible el ‘parany francés’, por qué nadie lo ha impugnado y por qué nos atacan a nosotros de esta forma».

La consellera ha aseverado que «algunos quieren presentar a Apaval como delincuentes y criminales cuando ellos mismos dijeron que hasta que no estuviese claro normativamente no se podía cazar», al mismo tiempo que ha reconocido que «obviamente siempre hay alguien que se salta esas normas y los agentes medioambientales lo han denunciado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.