En la prensa

El PSOE exigirá al Parlamento un plan de gestion del jabalí

Fuente: lavozdegalicia.es

El PSOE llevará una iniciativa al Parlamento de Galicia para que Medio Rural coordine y elabore un plan de gestión del jabalí. Pablo García, secretario de Organización y portavoz de Medio Rural socialista en el Parlamento se comprometió ayer con ganaderos en Lalín a explicitar en el foro parlamentario gallego un problema que tienen los ganaderos y agricultores, la sociedad y la Conselleira «que nin siquera sabe que o ten» y cuando ocurra algo grave se lamentará «decindo que non sabía nada», indicó ayer Pablo García.

El parlamentario socialista reclamará a la Conselleira que «lidere» las acciones para resolver el problema pero que lo haga reuniéndose con el sector como estaba haciendo el para conocer el problema real, con los tecores y con Medio Ambiente «para poder definir un plan, con tranquilidade pero con continuidade no tempo». García no quiere que la Conselleira se quede en publicar fechas de batidas en el DOG sino que gestione que se realicen. Y quiere también que la Xunta articule fórmulas para que ganaderos y cazadores puedan convivir porque la caza genera, y debería generar aún más, beneficios pero «o que non pode ser é que sea a conta de que os gandeiros lle manteñan os bichos».

Pide a la Conselleira que ni siquiera espere a la iniciativa parlamentaria socialista, que lidere ya soluciones porque considera y califica de «estúpido» hablar de cifras de jabalí «cando non se sabe cantos hai» porque ni siquiera tienen ese control a través de denuncias de daños porque los ganaderos se cansaron de denunciar y no recibir ayuda. Además esas denuncias deben hacerse sencillas y ágiles para que no supongan más coste al ganadero en trámites que el daño en el cultivo, asegura.

García reclama un plan continuado anual que precise épocas y sitios definidos, zonas con problemas o de más incidencia, en veda y época de caza. «A Conselleira ten que liderar eso, non pode esperar que caia a solución do ceo».

Los socialistas quieren soluciones estables. «Reclamaremos medidas de choque para esta campaña pero sobretodo ter elaborado un plan de control de esta especie que se lle está indo das máns», asegura García.

El malestar del sector es grande. Un ganadero en la reunión indicó a García y a Santalla que estaban en un error, que no basta controlar: «hay que exterminar, un so xabarín acaba cunha leira de millo», aseguró.

«A Conselleira de Medio Rural nin é consciente de que o xabarín é un problema».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.